En el pabellón de las carnes trabajadores exigen explicaciones sobre remodelación
El anuncio de remodelación del Mercado Público de Valledupar, que incluye el pabellón de las carnes, ha generado cierta incertidumbre y descontento entre quienes por más de 40 años han trabajado en el área, ya que hasta ahora desconocen con exactitud el proyecto de la Administración Municipal, solo tienen entendido que está planteada la reducción de los espacios, perjudicando la estabilidad de este sector comercial.
“No nos oponemos a la modernización, a los cambios que traerán beneficio para un espacio que se muestra deteriorado y obsoleto, pero exigimos se respete nuestra opinión y nos socialicen con detalle el proyecto a ejecutar”, dijo Manuel Martínez, propietario de uno de los expendios de carnes que funciona en el lugar.
Temen que los espacios donde han trabajado por años, sean reducidos por los cambios en la infraestructura que tiene estipulado la Alcaldía de Valledupar y para lo cual se estima una inversión de 5.000 millones de pesos.
Martínez, reiteró que para nadie es un secreto que es necesario el mejoramiento y la adecuación del pabellón de las carnes, se necesitan mejoras y embellecimiento, pero solicitan que los espacios diseñados y su distribución, no sean modificados. “Lo que se rumora es que nos van a restar área a nuestros puestos de trabajo y van a disminuir los puntos de acceso de 8 a 2, lo que afectaría el ingreso de los clientes y por ende, menos ventas y ganancias».
Agregó que las autoridades municipales solo han socializado el proyecto con la junta directiva del mercado y gerente, quienes hasta ahora no han t4ransmitido la información. “Nosotros hemos requerido el mejoramiento de techos, del sistema eléctrico, de aguas, cadena de frío, alcantarillado, pisos y de las condiciones de salubridad, pero no que reduzcan los espacios donde hemos trabajando por tantos años”, afirmó.
HABLA LA MUNICIPALIDAD
Efraín Quintero, secretario de Obras Públicas, explicó que desde la administración municipal se han realizado alrededor de cuatro mesas de trabajo con los miembros de Mercaupar y las personas que confluyen en el pabellón de las carnes. Se está elaborando un diseño para poder invertir alrededor de 5.000 millones de pesos, cuyos recursos están siendo priorizados para cambiarle la cara a estos espacios que ya se muestran obsoletos.
“La meta es que por fin los vallenatos podamos tener un pabellón de las carnes, acorde a las necesidades y especificaciones técnicas que el Invima requiere para este tipo de comercio. Me extraña la actitud de los trabajadores del área, porque en todas las mesas de trabajo se han concertado los diseños que hasta ahora no son definitivos, porque se está socializando el tema”, afirmó.
Explicó que la modernización será el principal norte del proyecto, incluso está planteado instalar un sistema fotovoltaico, además de contar con todo el sistema de refrigeración adecuado para el expendio de carnes.
La inversión abarca el pabellón de las carnes y las áreas complementarias para el buen acceso y la circulación de las personas, tomando en cuenta que esta área genera entre el 50 y 60% de los ingresos totales del Mercado Público de Valledupar.