Crisis de migrantes afectó el turismo en Necoclí, denuncia sector hotelero
La mayoría de las personas que están en la región provienen de Haití y de países africanos.
@johannarami
Marcos Correa, administrador de tres hoteles en Necoclí, aseguró que la llegada de entre 15.000 y 20.000 migrantes ha favorecido a algunos sectores porque los extranjeros demandan hospedaje, alimentación y transporte.
Sin embargo, consideró que la vocación del municipio es el turismo, el cual se ha alejado a raíz del represamiento de los extranjeros.
Correa afirmó que, en su caso, tiene 67 habitaciones, de las cuales, cerca de 30 están ocupadas por los migrantes, en su mayoría, haitianos. Las demás están disponibles para los turistas que no llegan.
«Nos ha afectado porque se ha mostrado la imagen de un pueblo congestionado, pero nosotros tenemos playas suficientes para manejar al turismo. Estamos haciendo un esfuerzo grande para que el turismo vuelva y sea la economía sostenible del municipio», señaló.
Según el hotelero, la mayoría de los haitianos se caracterizan porque son tranquilos, tienen dinero para pagar sus gastos y son profesionales que dejaron su país tras el terremoto en 2010, se fueron a vivir a países de Suramérica y ahora buscan cumplir el ‘sueño americano’.
«En ningún momento nos quejamos de ellos. Son personas de bien, muchos profesionales, que vienen de familias que tienen ganas de mejorar su situación económica», puntualizó.
Uno de los tres hoteles fue destinado para alojar a esta población. A veces llegan familias muy numerosas, de hasta 30 personas.
Contexto
En las últimas cuatro semanas se agudizó la crisis humanitaria en Necoclí, población a la que, por día, llegan al menos 1.000 migrantes. Las empresas de transporte marítimo solo pueden vender hasta 500 tiquetes de lanchas, por un acuerdo entre Colombia y Panamá. El municipio del Urabá es de tránsito para los extranjeros que tienen como destino final Estados Unidos.
Fuente
Sistema Integrado de Información