La escombrera es la esperanza para minimizar contaminación en margen derecha del Guatapurí
Tras no cumplirse una directriz impartida el 27 de abril de 2021, el Tribunal Administrativo del Cesar, accionó un incidente de desacato contra la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y la Alcaldía de Valledupar, en favor del río Guatapurí, cuya margen derecha está bordeada de basura y escombros, causando un grave daño al afluente
Al respecto, Omar Contreras Socarrás, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Valledupar, manifestó que el municipio accionará jurídicamente a esta orden del tribunal, ya que se están haciendo las gestiones para implementar un espacio adecuado que permita la disposición de los residuos y escombros, que por norma no deben ser arrojados en alrededores del Guatapurí
Igualmente se ha venido implementando y se ha socializado con la Secretaría de Desarrollo Económico, Ambiente y Turismo, acciones que van desde los comparendos ambientales hasta la inmovilización de vehículos que se dedican a llevar todo tipo de residuos a la margen derecha del río.
Reiteró el funcionario, que todo este panorama de contaminación de desencadena de la falta de una escombrera municipal, para lo cual se está trabajando.
Recientemente el Tribunal Administrativo de Cesar ordenó a la Alcaldía de Valledupar, construir o adecuar un sitio para la disposición final de residuos de construcción y demolición, esto en respuesta a una acción popular presentada por la Procuraduría General de la Nación.
Por la falta de una escombrera, estos elementos están llegando al río Guatapurí, situación por la que han levantado la voz los veedores y organizaciones ambientales en el territorio.
Con esta medida, se amparan los derechos e intereses colectivos a un medio ambiente sano, a la seguridad y salubridad pública, a la existencia de un equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible.
En el término de 12 meses la administración de Valledupar tendrá que seleccionar técnicamente el sitio específico para la disposición final de estos residuos y obtener la viabilidad del proyecto por parte de Corpocesar.
Por su parte, Carlos Julio Flórez, jefe jurídico de Corpocesar, aclaró que la no construcción de la escombrera ha desencadenado el incidente de desacato. Sin embargo, de forma periódica se hará el seguimiento y control de las actividades realizadas en el sitio de disposición final de residuos de construcción y demolición.
Luis Maestre, vigía ambiental y líder de la fundación Protección Ambiental, reiteró que el panorama es desalentador, ya que en el lugar hay inmensas cantidades de escombros y basuras que bordean el afluente desde la invasión Zapato en Mano, hasta la zona sur de la ciudad de Valledupar.
«Observamos que no se priorizan los recursos y las necesidades socioambientales siguen desatendidas, poniendo en riesgo la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos, cuya crisis se ha agudizado en un 500%”, afirmó Maestre.