En un 18 % se han reducido los accidentes viales en el país
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, dio a conocer las cifras de reducción de siniestralidad en lo corrido de este 2021; basado en el informe realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en agosto pasado a nivel nacional, se registraron 71 víctimas usuarios motociclistas menos que en julio pasado.
Además, fueron 32 peatones menos, 11 víctimas fatales menos de vehículos de transporte de pasajeros, 7 menos en el caso de los vehículos de transporte individual, y 6 menos de transporte de carga y 6 ciclistas.
En cuanto al acumulado de cifras de víctimas fatales, entre enero y agosto de 2021, se registran 247 fallecidos más que en 2019, lo que representa una contención del fenómeno de 3%.
Explicaron que en enero y julio la diferencia entre los dos años era de 305 fallecidos más que 2019, lo que permite evidenciar que en el último mes hubo un cambio de tendencia y se está cerrando la brecha con una contención del fenómeno de la siniestralidad del 3%.
Indicaron que la entidad trabaja en la implementación del Sistema seguro, el cual busca sensibilizar a todos los conductores a través del uso de radares de velocidad, instalación de señales de tránsito, acciones pedagógicas y de control en puntos críticos de alta siniestralidad en los territorios.
Con respecto al análisis por regiones se registraron, además, menos víctimas fatales en 17 departamentos del país.
Al respecto, Luis lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó: “A nivel departamental, Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Córdoba y Magdalena redujeron en conjunto 86 víctimas fatales en agosto. El total para este mes fue de 102 víctimas menos que en julio. Sin lugar a duda, tenemos que seguir trabajando para salvar más vidas en la vía y para que cada día todos los ciudadanos lleguen a sus hogares y a sus destinos. Ese trabajo requiere del aporte de todos los actores viales y desde el papel que cumplimos en la vía de cara a la movilidad segura”.
Destacaron que las cifras analizadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y recopiladas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Medicina Legal cada mes tienen modificaciones en relación con que muchos lesionados cambian su condición por la gravedad de sus lesiones al momento del impacto por siniestro vial.