Procuraduría pide a alcaldes garantizar funcionamiento de las plazas de mercado
La Procuraduría General de la Nación pidió a alcaldes municipales y distritales garantizar la existencia, rehabilitación, operación y funcionamiento de las plazas de mercado y recordó que estas infraestructuras públicas deben contar con las condiciones y la capacidad suficiente para fortalecer la comercialización de la agricultura campesina.
Por medio del Memorando nro. 013 de 2021, la delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Olga Lucía Patín Cure, instó a los mandatarios territoriales a adelantar las actuaciones necesarias para fortalecer el abastecimiento a la población y la comercialización de productos en días y horas que favorezcan a los consumidores y productores locales, con un óptimo desarrollo sanitario, ambiental, económico y social.
Para el Ministerio Público las plazas de mercado públicas “son un instrumento esencial para la comercialización de productos agropecuarios, para la reducción de intermediación comercial, para incentivar los circuitos cortos de comercialización y para fortalecer el mercado local”.
La Procuraduría recordó que la inobservancia de las normas que regulan el funcionamiento de las plazas viola, entre otros, la libre competencia económica y los derechos de los consumidores y usuarios.