25 de noviembre
Nacional

Más de $4,2 billones ha invertido en tres años el Gobierno en vías terciarias

Como histórica calificó la ministra del Transporte, Ángela María Orozco las inversiones que ha hecho el Gobierno nacional en los 32 departamentos del país para mejorar la red de vías terciaria en los últimos 3 años. Ascienden a más de 4,2 billones de pesos, afirmó la funcionaria en un debate en la Comisión quinta del Senado.

La titular de la cartera de transporte indicó que “estas inversiones, sin precedentes en la historia del país, se ejecutan por parte de los municipios bajo la supervisión del INVÍAS a través de distintas fuentes de financiación. Se trata de un ejercicio que se está logrando mediante la integración de diferentes entidades del Estado, en un ejemplo de articulación pensada en el bienestar de los ciudadanos, y con el concurso de las Gobernaciones y Alcaldías. Esta unión nos ha permitido estructurar y desarrollar proyectos encaminados a generar resultados de impacto para las comunidades, quienes llevan muchos años esperando este tipo de intervenciones”.

Durante los tres años de la presidencia de Iván Duque, el Gobierno ha llegado a todos los departamentos a través de 1.259 proyectos de infraestructura, que incluyen el mejoramiento vial (pavimentación y/o construcción vía nueva) de 11.000 km y actividades de mantenimiento (recuperación de transitabilidad atención periódica y rutinaria) en otros 15.000 km, generando 65.600 empleos.

En cumplimiento de la iniciativa del gobierno nacional para atender las vías terciarias se tiene que hablar del programa “Colombia Rural”, el cual tiene como objetivo realizar el mantenimiento y mejoramiento de las vías rurales, logrando así promocionar corredores productivos que se conecten con los territorios y potencialicen el campo colombiano, apuntándole a dinamizar la economía y por ende mejorar las condiciones de vida de la población campesina del país.

Explicó además la Ministra que para llegar a esta inversión sin precedentes que ha hecho el gobierno en vías terciarias se han implementado estrategias, como Obras por Impuestos, un mecanismo que permite a las empresas pagar hasta un 50% de su impuesto sobre la renta a través de la ejecución directa de proyectos a desarrollarse en los territorios más afectados por la violencia. Gracias a este mecanismo el INVÍAS ha supervisado 31 proyectos con inversiones que alcanzan $351.896 millones destinados a la intervención de 115 kilómetros de vías.

Por concepto de OCAD Paz, se han hecho inversiones por 1,2 billones de pesos que se traducen en 660 kilómetros mejorados en 199 proyectos.

Al término del debate la Ministra de Transporte, llamó la atención sobre la situación que se encontró al llegar al gobierno y que el presupuesto era insuficiente y por eso se identificaron aquellos proyectos que realmente representaban un beneficio de las comunidades, en el entendido que esquema bien administrado es el que puede reducir las brechas para lograr el verdadero desarrollo del país. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *