25 de noviembre
Nacional

Condenan en EEUU a 18 años de cárcel a narco colombiano Álvaro Viveros

El Tribunal de Brooklyn condenó a 18 años de cárcel y a 20 millones de dólares de multa al narcotraficante colombiano Álvaro Viveros Rendón, alias ‘El Profe’ o ‘El Ingeniero’, señalado de ingresar al menos 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2009 y 2014.

El narco lideró una red de tráfico internacional de estupefacientes que transportó toneladas de cocaína desde Colombia, en su mayoría desde San Andrés y llegaban a países como Nicaragua o México y de allí salía para EE. UU. La Fiscalía estadounidense evidenció que Viveros era una ficha clave en para introducir multimillonarios cargamentos.

“Viveros no podrá aprovecharse de sus delitos y ha rendido cuentas por liderar una trama de tráfico de drogas internacional que transportó cantidades ingentes de cocaína a Estados Unidos a través de América Central y México”, señaló la fiscal del caso en medio de la sentencia.

Cuando fue capturado en 2014, tras asistir a un evento en Corferias (Bogotá), Viveros venía ofreciendo rutas diferentes a narcos del Valle para el ‘Clan Usuga’ y fue la segunda vez que caía ya que en 2003 había sido extraditado a Estados Unidos por trabajar con los carteles del norte del Valle.

Otro narco cayó en España

Julio Peñaranda Torres es conocido bajo el alias de ‘Visage’ o ‘El Mono’, pero también bajo el seudónimo de ‘El Loco’ que habría heredado del prolífico y violento narcotraficante capturado Daniel Barrera, al que pretendía suceder en la dirigencia criminal y el control de las rutas. Había logrado regresar al país después de ser capturado en España, pero fue nuevamente apresado por las autoridades en Norte de Santander, donde estaba construyendo su empresa delincuencial.

Fue capturado en las últimas horas en medio de un operativo de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la DIJIN y la Interpol de la Policía Nacional, debido a que era un objetivo de alto valor para las autoridades de Estados Unidos y España.

El gobierno de la península europea lo había solicitado en extradición por medio de una orden presentada por el Juzgado Central de Instrucción de Madrid, debido a que tenía un amplio expediente en ese país, donde habría buscado establecer una oficina para controlar las rutas del narcotráfico.

A raíz de ese requerimiento, Julio Peñaranda fue localizado en Cúcuta, Norte de Santander, como presunto cabecilla de una estructura delictiva conocida como ‘Los Boyacos’. Al parecer, en la ciudad fronteriza, pretendía revivir los vínculos con grupos disidentes para controlar el tráfico de sustancias psicoactivas al exterior.

De acuerdo con la Fiscalía colombiana, existen elementos de prueba de que alias ‘Loco’ o ‘Visaje’ habría sido el sucesor de Daniel ‘El Loco’ Barrera tras su captura el 18 de septiembre de 2012. En compañía de integrantes del frente 33 de las Farc, al parecer, habría continuado con la operación de cristalizadores de cocaína en Norte de Santander.

‘Los Boyacos’, la banda que dirige, se habría conformado en Colombia como un reducto de los llamados ‘narcos puros’, que se asentaron en zona de frontera con Venezuela, a través de alianzas con organizaciones criminales en Cauca, Nariño, Casanare, Boyacá y Meta. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *