“Me equivoqué en el término”: Uribe aclaró su propuesta sobre la amnistía general
El expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo una aclaración este viernes en el que aclaró la famosa y polémica propuesta de una amnistía general y expresó que se equivocó en el término que usó, aunque siguió adelante con la idea de generar un perdón general a varios grupos armados que contribuyeron al conflicto colombiano.
“La mal llamada Amnistía, me equivoqué parcialmente en el término, se necesita ahora o será inevitable cuando negocien con el ELN que no aceptará nada inferior a Farc. Nuestra propuesta es un avance limitado hacia la equidad judicial y política con otros colombianos”, escribió el exsenador.
Uribe se refiere a la posibilidad que se ha venido adelantando en el Gobierno Duque de iniciar un diálogo con la guerrilla del Eln tras haber clausurado la mesa de negociaciones en enero de 2019 por el atentado a la Escuela de Cadetes de Bogotá ese mes.
Esta propuesta de ‘amnistía general’ nació en la charla que tuvo el expresidente con la Comisión de la Verdad a inicios de agosto y que tras la polémica y críticas que se dieron, terminó radicada en un proyecto de ley del Centro Democrático en el Congreso. Críticos como Humberto de la Calle han afirmado que esta propuesta de indultar indiscriminadamente va en contra del Estatuto de Roma y de otros estándares internacionales.
“A las Farc le dieron una amnistía total, un indulto total, ellos dicen que no, pero por delitos atroces como la violación de niños no han pagado ni un día de cárcel, además tienen todas las libertades políticas”, señaló Uribe en una entrevista en Caracol Radio. A través de su cuenta de Twitter el partido reportó que, a las seis de la tarde de hoy, “habrá reunión con los congresistas del Centro Democrático en donde el expresidente Álvaro Uribe entregará su primer borrador de texto sobre la llamada amnistía, a fin de que la bancada lo discuta, lo examine con el Gobierno y con las otras fuerzas políticas”.
En medio de la coyuntura del anuncio del lanzamiento de una primera propuesta del proyecto de Uribe, el expresidente y exsenador habló, en exclusiva, con La FM y, ante los micrófonos de la emisora, detalló que se trata de un ‘anteproyecto’ “para buscar un acuerdo político y por supuesto conformidad del Gobierno”.
A pesar de los intentos de diálogo, hace unas semanas y luego de un consejo de seguridad convocado en Leticia para evaluar la situación de seguridad en Cúcuta y Antioquia, el presidente Iván Duque confirmó que información de inteligencia señaló al ELN del ataque perpetrado contra la estación de Policía en el barrio Atalaya de la capital nortesantandereana.
Estas fueron sus declaraciones:
“Quiero expresar mi total repudio a los hechos de violencia que se han presentado hoy contra la fuerza pública. El incidente del barrio Atalaya, en Cúcuta no solo lo rechazamos, sino que ya tenemos avances de información de inteligencia que nos permiten concluir quienes están detrás de esos ataques son estructuras del ELN”.
En ese mismo sentido, el primer mandatario se pronunció con respecto a los hechos acontecidos en Frontino, Antioquia, afirmando que fueron “un ataque cobarde del Clan del Golfo ante la presión de nuestras fuerzas que estaban desmantelando a esa organización”.
El presidente agregó que el cerco sobre alias ‘Otoniel’, el jefe máximo de dicha organización criminal, se está cerrando y que si no se somete a las autoridades recibirá todo el peso de la ley y la fuerza pública.
Las declaraciones presidenciales ocurrieron luego de un día en el que la Policía Nacional sufrió dos atentados: el primero ocurrió en Cúcuta con un un saldo de al menos 14 personas heridas; el segundo fue en Frontino, Antioquia, donde dos policías fallecieron y otros dos se encuentran gravemente heridos. Con Infobae