28 de noviembre
Nacional

Dian advierte sobre nueva modalidad de fraude por medio de mensajes de texto

El pasado viernes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) advirtió a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de fraude con la que delincuentes usan el nombre de la entidad. Se trata de mensajes de texto que llegan directamente al celular de la víctima bajo la excusa de una notificación de suspensión y embargo por concepto tributario.

De acuerdo con la Dian, el mensaje lleva el nombre de la entidad y un enlace, el cual sería abierto por la víctima por la alarmante falsa notificación. El texto que se encuentra circulando es el siguiente:

“DIAN le notifica inicio de proceso administrativo, suspensión y/o embargo de cuentas y bienes por concepto tributario. Pagos y acuerdos: https://dian.pag.mobi/”, dice el mensaje de evidencia, hecho público por la institución.

Agentes de la Oficina de Seguridad de la Información de la Dian analizaron el texto y el vínculo que se adjuntó. Sus hallazgos determinaron que se trata de una creación y difusión por parte de delincuentes informáticos. Adicional a esto, la dirección web los llevó a una página con falsos emblemas corporativos de la institución, los cuales pretenden dar confianza a los ciudadanos para que continúen el proceso.

Ingresando por medio de un dispositivo electrónico con Sistema Operativo Android, los agentes evidenciaron que la página obliga a descargar un falso componente de Adobe Flashplayer. “Complemento que ya no se utiliza en la entidad”, detalló la Dian.

Según el hallazgo de la oficina, se trata de “un aplicativo malicioso que al ser instalado en el dispositivo obtiene los permisos de contacto, almacenamiento, SMS y teléfono”, informó. Con esto, los delincuentes tienen acceso para robar información confidencial como dirección MAC, operador de red, información de GPS e identificación del dispositivo. Incluso, de forma remota, podrían mandar mensajes de texto a nombre del celular de la víctima.

“Es muy probable que el objetivo del delincuente sea utilizar esta información para cometer actos ilícitos”, añadió la autoridad, por medio de un comunicado.

El acto delincuencial, según la institución, ya se encuentra bajo investigación de las autoridades expertas el delitos informáticos. “La Dian ya envío el reporte y toda la evidencia digital a los entes de ciberseguridad del país, para su análisis y tratamiento”, finalizó el comunicado.

La Dian recordó a la ciudadanía que los delincuentes cibernéticos utilizan la identidad de organizaciones legitimas como esta para realizar diferentes delitos. Por esto, recomiendan que se verifique ingresando a conocer todas las recomendaciones de seguridad de la información en su página web: https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/Seguridad-de-la-Informacion/Paginas/Inicio.aspx

De acuerdo con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) al menos cuatro de cada 10 fraudes que se comenten en el sector financiero del país se hacen a través de canales digitales, siendo la banca móvil el punto que concentra la mayoría de las reclamaciones de los clientes, con más del 49,8 por ciento.

Es importante recordar que Colombia está en el tercer puesto en Latinoamérica en fraudes y sexto en ataques cibernéticos, una cifra bastante alarmante para las personas que poseen algún vinculo financiero con bancos o que usualmente usan redes sociales y otras formas de comunicación.

En el último año, los delitos financieros cibernéticos crecieron por cuenta de la pandemia, esto debido a que la coyuntura incentivó el uso de canales virtuales por los días de confinamiento y el distanciamiento social que se aplico durante un lago tiempo, y que hoy sigue vigente.

Los datos oficiales dicen que tan solo en operaciones (monetarias y no monetarias) a través de los celulares, en el 2020, crecieron en un 46,6 por ciento frente al 2019, mientras las realizadas por internet lo hicieron a un ritmo del 19 por ciento en el mismo periodo, según la Superintendencia Financiera. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *