Estragos en la vereda Sabanitas por desbordamiento del río Garupal
«Se metió una creciente del río Garupal, por lo menos 25 viviendas están afectadas y hemos perdido animales, especies menores, cultivos y herramientas de trabajo. Necesitamos ayuda de los organismos de rescate y entes gubernamentales”, manifestó Cesar Augusto Romero, habitante de la vereda Sabanitas, corregimiento Los Venados de Valledupar, que ayer amaneció bajo el agua por las fuertes lluvias.
Explicó que son más de 70 personas que resultaron damnificadas por el fenómeno natural. Todas las residencias se llenaron de agua. “Vivimos momentos desesperantes, porque la creciente se estaba llevando todo, las casas se inundaron por dentro, porque la mayoría son de bareque”, sostuvo.
Dijo que necesitan que se hagan los trabajos de contención, para evitar que el afluente vuelva a inundar el territorio, ya que es una situación que se presenta todos los años. “Todo queda en visitas técnicas y de inspección, pero no hay soluciones a fondo. En el 2010 se inundó el pueblo por la misma causa y en esa oportunidad los habitantes recibieron ayudas, pero ahora lo que buscan es una solución ante cualquier otra emergencia”, dijo Romero.
Esta lamentable situación ha encendido las alertas en el municipio por parte de las autoridades de gestión del riesgo. El alcalde de Valledupar, Mello Castro, a través de su cuenta oficial en Twitter, indicó ayer en horas de la mañana, “la Comisión de Gestión de Riesgo estará en la vereda Sabanitas evaluando afectaciones por temporada de lluvia, para implementar plan de acción y atender a población afectada”.
Entre tanto, Tiller Tamayo, de la Oficina de Gestión del Riesgo en Valledupar, informó que se están realizando las evaluaciones técnicas de las afectaciones en la vereda.
En horas de la tarde, el primer balance preliminar de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, refleja “18 familias afectadas por el aumento de las precipitaciones, causando el desbordamiento del afluente y a su vez afectando el carreteable que conduce del corregimiento Los Venados a la vereda Sabanitas.
En el departamento del Cesar, se mantienen encendidas las alertas por riesgos de crecientes de los afluentes y deslizamientos de tierra, según lo refleja el boletín de pronósticos diarios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
En cuanto a las amenazas, permanecen en alerta amarilla Aguachica, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya y Valledupar; en alerta naranja se ubican Agustín Codazzi, La Gloria y Pueblo Bello; mientras que Chimichagua fue declarado en alerta roja.
En las cuencas hidrológicas se anunció probabilidades de crecimientos súbitas en los niveles de la parte baja del río Cesar y sus afluentes, recomendando especialmente en los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní y Chimichagua.