26 de noviembre
Nacional

En 18 municipios de 12 departamentos se registran emergencias por lluvias

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, reportó que las lluvias e inundaciones en los 7 días de este mes de noviembre dejan ya 18 municipios de 12 departamentos en emergencia, con más de 528 familias damnificadas y lo peor es que está por llegar la segunda temporada de lluvias del año.

En las regiones afectadas se han presentado movimientos de masas (9), inundaciones (5), temporales (4) y vendavales (2).

Estos eventos se han registrado especialmente en Norte de Santander, Córdoba, Huila y Cauca. 268 viviendas registran alguna avería o daño por estos eventos, pero por fortuna, al momento no se reportan fallecidos o heridos.

Según Gestión del Riesgo, el país tiene que prepararse para la llegada de la 2ª temporada de Lluvias del año la cual se pronostica tendrá aumento de las precipitaciones hasta en un 40%.

Por esta razón desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo –UNGRD- se ha iniciado la activación de todos los Consejos de Gestión del Riesgo territoriales y de las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo a nivel nacional.

La UNGRD, como medida preventiva también emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía, con el fin de que se autoprotegan:

Es importante NO exponerse en ríos, quebradas y zonas de ladera. Así mismo, se deben conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo ante crecientes y deslizamientos. Si por ejemplo se está cerca de un río o canal estar atento a los cambios que este presente e informarlos a las autoridades. Desarrollar planes comunitarios con los vecinos, saber cuál es su punto de encuentro o de protección seguro.

Al respecto de otros eventos asociados a las lluvias como los vendavales o precipitaciones muy fuertes, es necesario que se aseguren techos y tejados; limpiar las canaletas que permitan que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones.

Reporte en las regiones

En La Mojana continúan a diario las acciones de respuesta frente al rompimiento de diques y chorros, evento que ha ocasionado afectación en más de 11.000 familias hasta el momento.

La UNGRD sigue desplegada en la zona en donde se ejecutan obras de emergencia por más de $20.000 millones, se tienen activas la maquinaria amarilla, entrega de ayudas humanitarias y la disposición de 47 albergues como medida preventiva ante las inundaciones que sigue generando esta situación.

En Lorica, Córdoba, el alcalde municipal, Jorge Negrete López, reportó que con las acciones de respuesta primaria se logró el cierre del boquete Nueva Colombia en el corregimiento de Cotocá Arriba. Se mantiene el Puesto de Mando Unificado en la zona y con el monitoreo de los reportes diarios del clima y comportamiento de los afluentes.

Risaralda a través del Consejo de Gestión del Riesgo informó que de acuerdo con el IDEAM los municipios de Pereira, Marsella, La Virginia, Balboa, La Celia, Santuario y Pueblo Rico están en alerta naranja por deslizamientos. Además, en la vía Pereira – Marsella aún se presentan inconvenientes por deslizamientos y ya se dio inicio a las obras donde se construirá un box coulver en el sector La Guillermina para dar paso provisional hasta La Porcelana, remover el material y habilitar la vía.

Antioquia por su parte llevó a cabo sesión del Consejo Departamental de Manejo de Desastres, con lo que inició etapa de preparación para la segunda temporada de lluvias y a través del Dagran se tiene listo el marco de actuación y la Estrategia de Respuesta a Emergencias.

En Cali, se mantiene la presencia de lluvias y las aguas del río Cauca siguen aumentando su nivel, sin embargo en tan solo 4 días con un equipo interinstitucional de 750 personas, se logró desalojar y recuperar la rivera del río de aproximadamente 1.300 cambuches que habían ocupados ilegalmente, protegiendo a esta comunidad de verse afectada en un futuro por ocupar una zona de riesgo no mitigable.

A diferencia del resto del país, los departamentos del sur de Colombia, como son Putumayo y Amazonas, no registran ningún tipo de emergencia, ni afectación por la Temporada de Lluvias.

Cabe resaltar que en estos departamentos, se está presentando la temporada de menos lluvias lo cual permite, en el caso del municipio de Mocoa, en donde se adelantan obras de infraestructura, mitigación, vivienda, vías, entre otros, continuar y avanzar en ellas.

EN LA MOJANA

Con la activación de maquinaria, materiales y la ejecución de obras de emergencia para dar respuesta a las afectaciones generadas por la segunda Temporada de Lluvias en la subregión de La Mojana, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y su Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), redobla sus esfuerzos en la atención de la emergencia causada por el rompimiento del jarillón de contención del río Cauca a la altura del sector de Cara de Gato en el municipio de San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar. ?

“La ejecución de las obras de emergencia tienen como objetivo el control de eventos de inundación y erosión que permitan la protección de la orilla de los sectores afectados en la margen izquierda del río Cauca. Esta obra y su interventoría tiene un valor total de $20.898.191.089”, aseguró Ariel Zambrano Meza, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD.

Con estas obras se realiza en una primera fase el cierre progresivo del rompedero, empleando la metodología aplicada por la UNGRD, que consiste en un sistema de megabolsas de 14 m³ llenas de material del lecho del río y material de préstamo lateral; además de la construcción de tres espigones para controlar la velocidad del caudal del río Cauca sobre la orilla y un contradique paralelo a las geobolsas con material trasportado y material de préstamo lateral que se desarrollarán en la segunda fase del proyecto.

Por otra parte, con una inversión de $1.022.805.748 y 1.520 horas de maquinaria se realiza el taponamiento del rompimiento del dique de control de inundaciones en el municipio de Guarandá, departamento de Sucre, y se realizó la activación de la maquinaria y los materiales para controlar los extremos aguas arriba y aguas abajo en el rompimiento del dique carreteable Nechí – San Jacinto del Cauca, por valor de $2.564.643.953 y 1.240 horas de maquinaria.

“Desde el primer momento de la emergencia nuestro SNGRD activó todas sus capacidades en terreno a través de la Infantería de Marina, Fuerza Área, Ejército, Policía, Dirección Nacional de Bomberos, Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres y gobernaciones de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia; ICBF, Cruz Roja, Defensa Civil y por supuesto la UNGRD, como entidad coordinadora de ese gran Sistema”, señaló Zambrano Meza.

En cuanto a la operación humanitaria que se desarrolla en toda la subregión de La Mojana por valor de $3.079.950.000, se dispuso un total de 335.500 Asistencias Humanitarias de Emergencia (AHE), de las cuales se han entregado 36.760 en los municipios de San Jacinto del Cauca, Ayapel y Guarandá.

Esta AHE incluye kit de alimentos, kit de aseo, kit cocina, toldillos, frazadas, hamacas, colchonetas y materiales de construcción como sacos de polipropileno y rollos de plástico.

Así mismo, se dispusieron 47 albergues, 15 en zonas rurales y 32 en zonas urbanas, distribuidos en los 11 municipios de la subregión de La Mojana, con una capacidad de albergar a más de 8.000 personas.

Con todas estas acciones, el Gobierno Nacional atiende de manera integral la emergencia y la población afectada en los municipios de Caimito, Guarandá, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre en el departamento de Sucre; Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca en Bolívar; Ayapel en Córdoba y Nechí en Antioquia.

Otras acciones de respuesta a emergencia en La Mojana

Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional con presencia del Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Consejería Presidencial para las Regiones, Fuerzas Militares y de Policía, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), gobernaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, alcaldes de la subregión de La Mojana y la UNGRD.

Asistencia técnica permanente de apoyo a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) – (CMGRD), por parte de los profesionales de la UNGRD a los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia.

Acompañamiento y orientación en los requisitos para la disposición de subsidios de arrendamiento, Banco de Materiales, Fondos de Inversión Colectiva (FIC), cargue de información en la plataforma del Registro Único de Damnificados (RUD) y en la realización de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Activación de clúster humanitario de Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), con el fin de complementar la atención en las zonas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *