Ernesto Macías propone buscar cadena perpetua a través de referendo
Tras la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de tumbar el proyecto de Acto Legislativo que se había aprobado en el Congreso y que había sido sancionada por el presidente Iván Duque, el senador Ernesto Macías propuso desde ya que se reviviera la iniciativa a través de votos en un referendo.
El exprecandidato del Centro Democrático rechazó la decisión de la Corte y señaló que “su pretexto de proteger la dignidad humana avala la monstruosidad de violadores que ‘no son humanos’”. Luego agregó que la lucha del proyecto continuará y que lo harán desde un referendo, el cual han tratado de impulsar en viarias ocasiones.
Lo mismo agregó la senadora Milla Romero Soto, también del Centro Democrático y que reemplazó a Álvaro Uribe en su silla del Senado. “Les parece un adefesio la cadena perpetua para violadores de niños, llegó el momento de avanzar en un referendo”, expresó. Por su parte, la promotora ciudadana del proyecto de prisión perpetua ‘Gilma Jiménez’ señaló que la decisión de la Corte “es ir en contra de la mayoría de los colombianos”.
Y resalta que el artículo 44 de la Constitución Política hace un llamado a prevalecer los derechos de los niños y niñas por encima de los demás, “mientras algunos ciudadanos, incluyendo los seis magistrados, están preocupados por resocializar violadores y asesinos, nosotros seguiremos trabajando incansablemente por lograr la felicidad y el respeto pleno de los derechos de los niños”.
Por su parte, el conocido abogado penalista Francisco Bernate y presidente del Colegio de Abogados Penalistas dijo que fue una decisión prevista. “Desde el día uno se sabía que la prisión perpetua no tenía cómo pasar la revisión de la Corte Constitucional. A pesar de ello, se sacó adelante, se reglamentó y se presentó como un logro del Ministerio de Justicia. ¿No hay una responsabilidad política ante esta nueva hecatombe?”, señaló.
Dicho Colegio rechazó “el populismo punitivo y el empleo de los niños, niñas y adolescentes con fines electorales. Hacemos un reconocimiento a la Corte Constitucional, que ha estado a la altura de las circunstancias y ha hecho prevalecer el Estado de Derecho sobre el populismo punitivo”.
La Corte Constitucional deliberó al respecto de la radicada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de Los Andes que, como muchos otros centros de pensamiento de su tipo, aseguraron que la medida es populista y no ofrecía soluciones de fondo. Igualmente, argumentaba que no respeta la dignidad humana, a la par que, “se desconoció el principio de deliberación democrática”.
De hecho, argumentaron que, “penas mínimas de 25 años, al ser tan largas, conllevan un proceso que viola la dignidad del ser humano al anular su autonomía como sujeto moral, además de causarle daños irreversibles en su salud física y mental”.
Previamente el presidente Duque había señalado que se trata de una reforma que no es fruto “ni de una ideología, ni de un partido, sino de una respuesta a un clamor de la ciudadanía”. Por ello, pidió que la misma sea respetada y aprobada en su totalidad.
Eso, teniendo en cuenta que dentro de lo que se había conocido sobre el recorrido de dicha denuncia en el alto tribuna, se hablaba de una primera ponencia que iba en contra de la cadena perpetua, declarándola inexequible, pues como argumentan los demandantes, no se tuvieron en cuenta las recusaciones en los debates séptimo y octavo desarrollados ante la Comisión Primera y la Plenaria del Senado de la República. Con Infobae