En riesgo por las lluvias, más de 350 hectáreas de arroz en La Gloria
Al menos 350 hectáreas de arroz quedaron bajo el agua, luego de fuertes inundaciones registradas en el municipio de La Gloria, Cesar, producto de los recientes aguaceros. La cosecha está a punto de perderse sino se toman acciones.
Por tal razón, los productores de arroz están preocupados ya que otras hectáreas están a punto de recogerse y se podrían perder por el invierno, tomando en cuenta que los pronósticos para el departamento, no son nada alentadores para las próximas horas.
Los arroceros piden apoyo de los gobiernos municipal, departamental y nacional, ya que si no se toman acciones en las próximas horas las pérdidas serán totales. “Son más de 350 hectáreas que están bajo el agua, necesitamos apoyo urgente, ya que sería un gran daño para la economía del municipio”.
Explicaron que las inundaciones se dieron por la creciente de la quebrada Simaña, la entrada del agua fue incontrolable y se necesita de la intervención del área, antes de que la temporada de lluvias se agudice.
Al respecto, el alcalde de La Gloria, Jorge Eliécer Toro, solicitó de manera formal el apoyo del Gobierno nacional. “Esto no pude seguir sucediendo, porque apenas entró septiembre, la ola invernal se agudiza en los próximos meses y la situación se puede empeorar”.
Aseguró que también están en riesgo por la creciente del río Magdalena, ya que en la actualidad en cinco metros por 90 centímetros de altura. Se espera la pronta intervención de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental.
ALERTA POR CRECIENTES DE RÍOS
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantienen las alertas sobre las cuencas baja, media y alta del río Cesar, sugiriendo atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní yChimichagua.
También se pronostican crecientes en el río Ariguaní y sus afluentes, especialmente en el río Ariguanicito, por lo que se prevé posibles afectaciones sobre Pueblo Bello, El Copey y Ariguaní.
En lo que se refiere a los riesgos por deslizamientos de tierra, en el Cesar se ha declarado alerta naranja en el municipio de La Gloria.