Desarticulan banda de asesinos y traficantes en Barranquilla
La Policía Metropolitana de Barranquilla dio un duro golpe a la estructura criminal denominada como el ‘Combo de Alex Bolsa’ que se dedicaba, según la institución, a matar, traficar estupefacientes y realizar otros delitos que tenían en vilo a varios de los habitantes de la capital atlanticense y zonas aledañas.
Los uniformados arribaron a la vivienda en la que los delincuentes se hospedaban, la allanaron, registraron el inmueble y capturaron a cinco implicados mediante orden judicial, mientras que a dos más los aprendieron en flagrancia.
La banda delincuencial cometía los crímenes en inmediaciones del barrio Evaristo Sourdis, al sur occidente barranquillero. De acuerdo con la Policía, tras la desarticulación de esta banda criminal, se logró el esclarecimiento de dos asesinatos con arma de fuego y que se les atribuyen a los maleantes en mención.
Según informaron los oficiales de esa ciudad, el primer homicidio ocurrió en julio del 2020 en un vivienda del barrio Evaristo Sourdis, mientras que el segundo se ejecutó en octubre de ese año en otro barrio donde el ‘combo de Alex Bolsa’ sembraba el terror, Las Malvinas.
Dentro de los aprendidos, que quedaron a disposición de las autoridades luego de realizar actividades de inteligencia policial y labores de seguimiento, se encuentran alias Alex Bolsa, Aldair, William, Javid, Veneco y Javid.
Los capturados enfrentarán cargos por concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, homicidio y porte Ilegal de armas de fuego. Además, según precisó la Policía de la capital del Atlántico, en el operativo se logró la incautación de 1 chaleco balístico, 3 celulares, 1 DVR, 450 gramos de marihuana y 1.650 gramos de base de cocaína.
Entre tanto, los delincuentes quedaron en manos de la Fiscalía General de la Nación entre tanto esperan sus judicializaciones en una Unidad de Reacción Inmediata (URI), dependiente del ente acusador atlanticense.
ALCALDÍA PIDE MÁS JUECES EN BARRANQUILLA
Ante la ola de criminalidad en la capital del Atlántico, su mandatario, el alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó la solicitud al Consejo Superior de la Judicatura de que haya más jueces en la ciudad para atender esta preocupante situación por la que también reclaman los ciudadanos.
Según el mandatario, “un juez debe atender hasta 1.000 procesos penales por despacho” en Barranquilla, lo que no permite que haya agilidad y procesos más eficaces. Por ejemplo, comparó la situación con Bogotá, donde “el promedio es de 200, por eso es importante que podamos evacuar con agilidad esos procesos”.
Recientemente, el mandatario barranquillero lanzó una propuesta conjunta con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que pidió tomar decisiones de pronta ejecución para atender los estamentos relacionados con la lucha contra la criminalidad.
“Yo les pido que juntos convoquemos una gran reunión con el congreso, la rama judicial, la fiscalía, la policía, el gobierno nacional y migración. No traigamos solo al general, traigamos al patrullero que nos diga por lo que vive cuando tiene que llevar a alguien frente a un fiscal. Llevemos a un juez que nos diga cuales son las barreras para poner a alguien tras las rejas”, dijo Pumarejo luego de reconocer nuevamente que el tema de la inseguridad en su ciudad está desbordado.
Los temas por los que el mandatario local pidió especial atención son aquellos que tienen que ver con la investigación para delitos como el robo de celulares o la extorsión y recalcó que es importante que se lleven a cabo diálogos en los que estén presentes los patrulleros, los congresistas que hacen las leyes y los jueces.
“De pronto poner un billón de pesos y decir ‘estos son los jueces municipales que se encargan solo del hurto y nada más del hurto’, y vamos a poner un sistema expedito solo para este tema. Tenemos que ver el delito del hurto menor y la extorsión, como el mayor de los males”, enfatizó Pumarejo. Con Infobae