Convocatoria ‘La Cultura Va 2021” es excluyente y arbitraria
Desacuerdos entre un grupo de artistas, ha despertado la convocatoria para los gestores y creadores culturales del municipio de Valledupar, ‘La cultura Va 2021’, a través de la cual se ofrecerán 63 estímulos por un valor de $430 millones para artes escénicas, plásticas, artes visuales, cine y literatura y artesanía tradicional.
Anibal Barros Villazón, defensor de artistas en la capital del Cesar, asegura que para promover esta iniciativa por parte de la Alcaldía de Valledupar, el Concejo Municipal de Cultura no fue escuchado, ni tuvieron en cuenta sus criterios frente a esta nueva convocatoria. No se respeta el derecho a la igualdad.
«Rechazamos la proporción en que están siendo distribuidos los premios, ya que solamente dos escultores se ganarían $200 millones, es decir, $100 millones para cada uno, mientras que a los 61 artistas restantes solamente se les dará entre $1’500 .000 y $3’00.000».
Otras de las peticiones, es que se extiendan los tiempos para participar de la convocatoria, ya que necesitan más tiempo para cumplir con los requisitos exigidos. También solicitan que se excluya la estratificación, por ser un tema que le está negando puntaje a los artistas de estratos 5 y 6, los cuales también sufrieron los efectos de la pandemia por el Covid-19.
Considera que con esta iniciativa no hay reactivación económica del sector cultural, ya que a casi un año de la convocatoria anterior, los que resultaron beneficiados en esas oportunidad, esta vez son declarados impedidos por la Alcaldía para participar.
Miembros del Concejo Municipal de Cultura y artistas de ciudad, se reunieron en una sola voz para expresar su rechazo contundente a la convocatoria. “Tal y como está concebida es excluyente, arbitraria e irrespeta la labor de los artistas de la ciudad”, expresaron a través de un comunicado, en el que exhortan a los creadores artísticos a abstenerse de participar en esta convocatoria, hasta que las condiciones sean justas, equilibradas y respetuosas.
DEBEN INFORMARSE MEJOR
Al respecto, Carlos Liñán, asesor de la Oficina de Cultura de Valledupar, manifestó que la convocatoria es un mecanismo idóneo para democratizar los recursos de la cultura, y para el adecuado destino de los mismos.
“Este año, hemos decidido retener la participación de quienes ganaron la primera, pensando en las más de 200 propuestas que en las dos versiones anteriores no alcanzaron el financiamiento. También en las personas de los corregimientos y en los escultores, a quienes no se les tomó en cuenta en las primeras”, explicó.
Pidió no entrar en una dinámica de politización y de críticas, por el contrario, quienes tienen experiencia, deben centrarse en apoyar a las nuevas generaciones para que triunfen en esta convocatoria. “Deben ser dinamizadores y no trabajar por el interés particular, sino por el de todos”.
Aclaró por otra parte, que en la convocatoria no están excluidos los artistas de los estratos 5 y 6, solo que no pueden tener ventaja sobre las personas de estratos bajos.