Alcalde de Cali denuncia amenazas tras desalojos en el Jarillón del río Cauca
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunció amenazas en su contra por los operativos de desalojo que se realizaron en el Jarillón del río Cauca, en el sector de Brisas del Nuevo Amanecer, al oriente de la ciudad, el pasado 31 de agosto.
“Todas nuestras capacidades en función de cuidar a Cali , este cordón de vida ( Jarillón sobre el Rio Cauca ) debe ser protegido con la vida misma. Llevaré a @FiscaliaCol las amenazas recibidas por trabajar en su recuperación”, escribió el alcalde Ospina en su cuenta de Twitter.
El mandatario además manifestó que no se dejará intimidar y que no permitirá la invasiones irresponsables en el lugar. Ospina así mismo aprovechó para enviar un mensaje a aquellos políticos que, presuntamente, han estado promoviendo la ocupación del Jarillón.
“Aquellos que vienen amenazando o aquellos políticos que hacen promoción del Jarillón, quiero decirles que serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación. El Jarillón es un cordón de vida, tenemos que protegerlo entre todos. Protegerlo es evitar que nuestra ciudad se inunde, y por eso debemos evitar que sea nuevamente ocupado por personas que quieren colocar allí su vivienda”, señaló el alcalde de Cali.
Cabe recordar que, desde la madrugada del pasado martes, se realizaron operativos para desalojar a cerca de 200 familias que se habían asentado en el Jarillón del río Cauca, en el sector de Brisas del Amanecer.
Según explicó la Secretaría de Seguridad de Cali, el desmonte de los cambuches que se encontraban en el lugar se llevó a cabo debido a que, a causa de la temporada de lluvias, el dique podría romperse afectando a más de 900 mil caleños por inundación.
“No es posible, no lo vamos a permitir, es un imposible ético tener viviendas en el Jarillón sobre el río Cauca. El Jarillón es protector de vida y si colapsa se pondría en riesgo, en peligro la vida y el patrimonio de miles de caleñas y caleños”, señaló el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por medio de su cuenta de Twitter
Por su parte, el gerente del Plan Jarillón Cali, Eli Shnaider, indicó al diario El País de Cali que el desalojó en el Jarillón también estuvo relacionado con actividades ilícitas que presuntamente se estarían llevando a cabo en el lugar. Según el funcionario, al parecer, en la zona se estaban presentando casos de estafa, ya que algunas personas comercializaban terrenos sin siquiera ser de propiedad pública.
“Daño en bien público y daños ambientales, delitos como estafa porque se está estafando a muchas personas vendiéndoles predios que están fuera de comercio. Ya hemos puesto en conocimiento a la Fiscalía porque vamos a dar con el paradero de esas personas que promovieron estos fenómenos invasivos”, puntualizó Schnaider al mismo medio.
El gerente del Plan Jarillón agregó al medio que, entre otros motivos, el operativo también se realizó porque desde la administración local evidenciaron que las estructuras en las que estaban viviendo las personas no estaban en condiciones de habitabilidad.
Hasta el 1 de septiembre, según dio a conocer Schnaider, ya van cuatro operativos de desalojo en el Jarillón los que han realizado en lo que va del año. “En los últimos tres meses vivimos unos procesos invasivos sin antecedentes. En un lapso de 48 horas, nos levantaron en esta zona entre 1000 y 1600 cambuches o demarcaciones”, afirmó el funcionario.
Ante las constantes invasiones que se han registrado en el Jarillón del río Cauca, desde el Consejo distrital pidieron a la Alcaldía de Cali la creación de una dependencia anti-invasión para que se vigilen y controlen las zonas en riesgo de invasión. Con Infobae