Venezolanos agendados en Codazzi para el ETPV serán atendidos en Valledupar
Sin contratiempos, se inició la segunda fase del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, en el departamento del Cesar. Consiste en el registro biométrico para la toma de huellas, fotografías y demás datos que permitan la plena identificación de al menos 30.000 migrantes que hasta la fecha han optado al nuevo documento que tendrá una duración de 10 años.
En el municipio de Valledupar fue habilitado el Estadio Armando Maestre Pavajeau, donde desde muy temprano llegaron las personas citadas, a través del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) emitido por Migración Colombia.
En el Cesar están funcionando otros dos puntos. En Aguachica en la Unidad de Víctimas y en La Jagua de Ibirico en el parque principal, siendo importante destacar que las personas que agendaron su cita para los puntos visibles de Agustín Codazzi serán atendidos en Valledupar, mientras que los de Chiriguaná deberán acudir a La Jagua de Ibirico, ya que por temas de logística y protección de los equipos tecnológicos, se acordó unificar los puntos, según lo manifestó Miguel Romo, director regional de Migración en Cesar y La Guajira.
“Durante las primeras horas se presentaron algunos inconvenientes sin importancia, sobre todo en el tiempo de atención estipulado para cada persona, pero es válido, ya que este es un proceso de alta tecnología único en el mundo, y Colombia está siendo pionero. Apenas empezamos a labrar un camino, en el que todos somos protagonistas, pero principalmente se busca acoger la mayor cantidad posible de migrantes venezolanos a este beneficio”.
Reiteró que las personas deben presentar su cédula de identidad venezolana (original o copia legible), la constancia del RUMV, suministrar el usuario y la contraseña creado en el portal de Migración Colombia y presentar las pruebas sumarias, en casa de no contar con el Permiso Especial de Permanencia.
Con el inicio de la segunda fase no implica el cierre de la anterior, en los puntos visibles, por orden de llegada, también se atenderán a los interesados en registrarse para iniciar el proceso, ya que se ha comprobado que muchas personas no tienen acceso a las tecnologías.
El Estatuto Temporal de Protección incluye además una etapa de verificación de datos a través de Migración Colombia, para posteriormente emitir el documento final que generará la identificación plena de cada venezolano en el territorio. Se estima que a partir del mes de octubre se estén haciendo las primeras entregas.