22 de septiembre , 2024
General

Trabajadores mineros denuncian ‘paseo de la muerte’ con las ARL

Ocho organizaciones sindicales del sector minero en los departamentos del Cesar y La Guajira, se unifican en una sola voz para exigir respeto a sus derechos laborales, rechazar la tercerización, pedir atención del Estado y buscar respuesta para los más de 100 trabajadores enfermos, que se mantienen bajo el artículo 140 del Código Sustantivo Laboral, desde el inicio de la pandemia, sin tomar en cuenta la desmejora económica que han sufrido. También denuncian ‘paseo de la muerte’ con las ARL.

En rueda de prensa realizada en Valledupar, Javier Santander, vicepresidente de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Energética, Metalúrgica y ramas afines, reiteró que las problemáticas son infinitas, siendo la más destacada una crisis frente a los trabajadores enfermos, a quienes hoy se les discrimina, a través del artículo 140, que aparenta ser un sistema loable, pero tiene un trasfondo negativo, ya que puede concluir con la cancelación de contratos laborales de personas enfermas, que durante años entregaron su juventud a las empresas mineras.

Sobre la tercerización del personal, Santander explicó que Drummond ha venido reduciendo la mano de obra directa y los puestos de trabajo los entregan a contratistas, las cuales deterioran las condiciones laborales.

Ante este panorama, el líder sindical reiteró que a través de la unificación de las asociaciones sindicales, se busca establecer una unidad de acción frente a todas las problemáticas que se están presentando, y de cara a un proceso de negociación con un conflicto colectivo, que se avecina para el año 2022. “Nos sentimos abandonados por el Estado, tenemos un Ministerio del Trabajo que no trabaja, que debe hacer control a los comportamientos lesivos de las empresas y no lo hace. Se han presentado infinidades de denuncias y querellas administrativas que no son atendidas”, dijo.

PIDEN EL REINTEGRO A LA JORNADA LABORAL

José Calixto Rodríguez Molina, presidente del Sindicato de la Minería Nacional (Sintraminal), afirma que desde marzo de 2020, más de 100 trabajadores mineros, que hacen parte del grupo de 8 horas y que presentan enfermedades de base, fueron acogidos por el artículo 140 bajo la argumentación de los riesgos que corrían por el Covid-19.

“Pero ya han pasado casi 18 meses y hasta la fecha la empresa no da otra alternativa, nos mantienen devengando el mínimo vital sin considerar que dejamos de percibir el 40% de los ingresos mensuales. Hemos realizado algunas reuniones con la gerencia de Drummond, pero la única respuesta es que debemos estar tranquilos porque recibimos un salario”, dijo.

Agregó, que en principio el alegato era la protección hacia el trabajador que presenta comorbilidades, ya recibieron el esquema completo de vacunación y no han querido reincorporarlos.

‘PASEO DE LA MUERTE’

Por su parte, Tikley Aragón, vicepresidente Sintramienergética de la seccional Agustín Codazzi, denunció directamente “al médico José Guerra, encargado de la Unidad Médica de Drummond, quien no brinda acompañamiento a los trabajadores con patologías, por el contrario, vemos el ‘paseo de la muerte’ con el tema de las ARL. Es una preocupación para las comunidades del corredor minero, ya que es una situación que tiene a más de una familia en condiciones lamentables”.

Hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía en general del corredor minero, a que no los dejen solos en este problema, ya que “nosotros somos columna vertebral de la economía del país y generamos dividendos para que muchas personas que están en nuestro alrededor, tengan las posibilidades de una mejor calidad de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *