La estrategia hacia los microempresarios por la reactivación económica en el Cesar
Sin codeudor, con cinco meses de gracia y a una muy baja tasa de interés, un total de 602 microempresarios en los 25 municipios del Cesar, se han beneficiado con la estrategia Credicesar, impulsada por la Gobernación, con el fin de impulsar la reactivación económica y la productividad en el territorio.
Más de $1.419 millones se han desembolsado a microempresarios del Cesar, dedicados a diferentes sectores como de comidas, zapatos, ropa, tiendas, catálogos de revista, papelería, entre otros, ofreciendo un alivio a los pequeños productores en el proceso de recuperación tras la afectación de la pandemia, sin que tengan que recurrir a la usura de los llamados préstamos ‘gota a gota’.
En efecto, la estrategia que se ejecuta a través del Instituto para el Desarrollo del Cesar – Idecesar – ha tenido como mayores beneficiarios a pequeños empresarios del estrato uno, con el 67% de los desembolsos; estrato dos con el 21% y el estrato tres con el 11%. Del total, 211 de los microempresarios oscilan en edades entre los 19 y 29 años, 147 entre los 30 y 39 años; 115 entre los 40 y 49 años, y 129 a mayores de 50 años, abarcando de esta forma los renglones poblacionales activos económicamente en el departamento. El 36% de los beneficiarios son hombres y el 64% mujeres.
Geiner Araujo, gerente de Idecesar, explicó las bondades de “Credicesar, tu mejor crédito”, entre ellas un interés de 1.6% mensual, no requiere codeudor, un periodo de gracia de hasta cinco meses para el pago de intereses, plazo de 36 meses para el pago del microcrédito, atención directa en una unidad móvil que visita los 25 municipios del departamento y acompañamiento al beneficiario durante el proceso de inversión del microcrédito para que aprenda a aprovechar mejor los recursos.
Aunque esta estrategia se ejecuta en todos los municipios del departamento, Valledupar registra el mayor número de beneficiarios con 142 microempresarios con un desembolso superior a los $336 millones, seguido de Curumaní, con 88 beneficiarios con un desembolso de más de $189 millones, y Aguachica con 41 beneficiarios y más $90 millones desembolsados.