19 de septiembre , 2024
General

Desvalijados y en pésimas condiciones lucen varios colegios en Agustín Codazzi

“Los que falta es que se lleven las paredes…”, son algunas de las afirmaciones de los habitantes del municipio de Agustín Codazzi, al referirse al mal estado de la infraestructura de las instituciones educativas, las cuales han sido víctimas de la delincuencia por falta de vigilancia, pero además de la nula intervención de los entes territoriales.

A través de videos y publicaciones en redes sociales, padres de familia y la comunidad en general, han dejado evidencia del deplorable deterioro de las instituciones educativas Las Flores, sede Aida Quintero, el Instituto Técnico Agropecuario Antonio Galo Lafourie, sede Sagrado Corazón de Jesús, y la IE Martínez Barbosa.

El panorama es desolador. Los salones no tienen puertas ni ventanas, el techo está en pésimas condiciones, y en algunos casos desprendido, no hay pupitres para los estudiantes y de paso, se han convertido en basureros, baños públicos y guaridas de delincuentes ante la falta de iluminación. La maleza también los invade y las baterías sanitarias se las han arrancado de ‘raíz’.


Estevin Contreras, residente del barrio Aida Quintero, donde está ubicado el colegio La Flores, manifestó que desde el inicio de la pandemia, cuando enviaron a los niños a la virtualidad, la institución quedó en total abandono, permitiendo que los delincuentes se llevaran hasta los tubos del agua.

Es una verdadera lástima, porque el colegio difícilmente podría recuperarse, mientras los niños deben ir todas las semanas a la sede principal de la institución a retirar las guías de estudio y seguir trabajando desde casa. “No todo se lo pueden atribuir a la pandemia, porque antes de los confinamientos, ya el colegio estaba sin vigilancia y en franco deterioro, no contamos con un rector que tengo sentido de pertenencia, poco le interesa el mal estado de la infraestructura y culpa a los gobernantes de esta situación”, dijo la preocupada vecina.

El panorama no es distinto en la sede Martínez Barbosa de la Institución Educativa Antonio Galo Lafourie, la cual está punto de colapsar. La situación no es nada diferente, está sin puertas, ventanas, mobiliario y la cubierta está inservible.


Carlos Cervantes, habitante del municipio, dijo que desde el 2020 se está enfrentando este problema, “el colegio ha sido abandonado en su totalidad y ha quedado a merced del hampa. Está lleno de sucio y de maleza, permanece abierto las 24 horas del día porque ha quedado sin puertas, las baterías sanitarias se las robaron, al igual que los ventiladores y el mobiliario de los salones de clase”.

Reiteró que esta calamidad parece no importarle a los rectores y a las autoridades de educación municipales y departamentales. Este abandono ha impedido que los niños vuelvan a las aulas.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Obrero, Abi Medina, dijo que además del abandono institucional de la sede, el vandalismo se ha apoderado de la sede, más aún cuando parte del cerramiento se cayó. Todo ha quedado en escombros, el panorama es desolador.


“Nos hemos cansado de solicitar ayuda en la Alcaldía de Agustín Codazzi y no hay respuesta, incluso este problema está presente antes de la pandemia por el Covid-19”, dijo Medina, quien explicó que la institución educativa cuenta con cinco salones de clases, de los cuales uno es de preescolar y los demás de primaria.

EN 15 DÍAS HABRÁ SOLUCIÓN

Sobre este problema, el secretario de Educación de Codazzi, Dager González, aseguró que la Administración municipal no tiene la responsabilidad en el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura educativa y el pago de la planta de docentes, le compete a la Gobernación del Cesar.

Explicó que es competencia de la Alcaldía de Agustín Codazzi, garantizar el programa de transporte escolar, el PAE y ejecutar el preicfes. Codazzi es uno de los 24 municipios no certificados del Cesar.

Sin embargo, aseguró el funcionario, el Concejo Municipal aprobó 2.000 mil millones de pesos por vigencia futuras, de cuya partida se autorizará un anticipo del 30%, para que en 15 días se inicie la adecuación de siete colegios públicos en el territorio. Entre ellos se encuentra el Aida Quintero, la sede Obrero, las instituciones educativas de Llerasca y Casacará, en la zona rural, y otros tres del área urbana.

También se contará con una inversión por parte de la Multinacional Drummond, para la adquisición del material que se utilizará en la intervención de la infraestructura educativa, lo que permitirá el retorno seguro de los estudiantes a la presencialidad.

Por otra parte, el Secretario de Educación exhorta a las comunidades a cuidar los colegios, a tener sentido de pertenencia con las obras que se ejecutan, ya que se “ha determinado que en algunos casos son los mismos vecinos los que contribuyen al desvalijamiento de las instituciones y eso les niega a los niños el derecho a una educación digna”.


SI TIENEN COMPETENCIA

Pamela García, secretaria de Educación Departamental, por su parte aclaró que la Alcaldía del municipio de Agustín Codazzi sí tiene competencia en la adecuación y mantenimiento de las instituciones educativas, a través de los recursos que por concepto de calidad educativa recibe el territorio.

Mientras que los rectores cuentan con el Fondo de Servicios Educativos, que asigna el Ministerio de Educación Nacional, que aunque no son grandes partidas si deben ser utilizadas en el mantenimiento de los colegios.

Por otra parte, argumentó que la Procuraduría General de la Nación, a través de la circular 012 de 2021, exhortó a los alcaldes y gobernadores a ejecutar acciones preventivas para garantizar la presencialidad educativa. El llamado se hizo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo cual se requiere de la articulación de todas las instituciones en materia de educación.

Aseguró que desde la administración Departamental, se está trabajando en grandes proyectos en materia de infraestructura educativa, para los cual se están articulando acciones con las alcaldías para la presentación de los proyectos y posterior aprobación de recursos.

También pidió a los entes territoriales, hacer cumplimiento de la resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud, de la Directiva 05 del MEN y de los acuerdos alcanzados con Fecode, referente a los planes de acción que permitan un retorno seguro y progresivo, de los estudiantes a los salones de clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *