19 de septiembre , 2024
Actualidad

Angélica Lozano y Jorge Robledo retoman debate sobre Odebrecht

El condenado, por sobornar un juez del Atlántico, ex senador Eduardo Pulgar suspendió el debate de control político que se realizó en noviembre de 2018 en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez y la multinacional Odebrecht, negó el uso de la palabra a miembros de la oposición y no agendó nuevamente la discusión.

Por no garantizar esos derechos a la oposición cuando asumió como presidente del Senado en la sesión como reemplazo de Ernesto Macías, la Corte Constitucional ordenó al Congreso revivir el debate que volverá a realizarse este martes 31 de agosto, después de más de dos años cuando fue suspendido, el pasado 27 de noviembre de 2018.

Los citantes de la discusión fueron Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro, a quienes se les negó dar las conclusiones, así como varias réplicas quedaron silenciadas por las decisiones del ahora preso senador Pulgar. Al debate estaban citados el fiscal Martínez y la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.

“Este martes 31 de agosto después de casi dos años, finalmente podremos terminar el debate que iniciamos en virtud del Estatuto de la Oposición. Este será el quinto debate sobre Odebrecht- Grupo Aval, porque todavía falta mucha cosa por destapar y por mirar. Lo que quiere decir que volveré al Senado de la República a hablar de este mismo tema, no me van a silenciar”, señaló el senador Robledo previo a la nueva sesión en el Senado.

Por su parte, para la senadora Lozano, “este debate servirá para demostrar una vez más el bloqueo institucional que existe para ocultar uno de los más graves escándalos de corrupción del país. Desde que impidieron la finalización del debate se han hecho múltiples anuncios, pero en realidad no se ha logrado llegar a los cerebros de este entramado delictivo”.

Ese 27 de noviembre, después de la intervención de Robledo, Lozano y Petro, así como de la ministra y el fiscal, se concedió la palabra a la bancada de Gobierno, iniciando por Álvaro Uribe que entonces ocupaba una curul, Paloma Valencia y Ernesto Macías.

Valencia mostró el “petrovideo” en esa ocasión, una grabación del senador de la Colombia Humana varios años antes recibiendo dinero en una bolsa plástica y despertó, aún más, las solicitudes de intervención y réplica por parte de la oposición cuando los ánimos se caldearon.

Pulgar, en lugar de conceder la respuesta, dio la palabra a Antonio Zabaraín quien protagonizó una pausada intervención en la que nombró desde a Raúl Castro hasta a Dios, perdió las gafas y los documentos, y se le cuestionó por, supuestamente, estar borracho durante la sesión.

Ante las solicitudes de réplica y una moción de orden por parte de Antonio Sanguino, Pulgar dio la palabra al senador de Cambio Radical, José Luis Pérez. Finalmente, un opositor, el senador Iván Cepeda, tuvo la oportunidad de intervenir, habló pocos minutos para dar el resto del tiempo a los citantes del debate, pero Pulgar hizo oídos sordos.

Pese a la solicitud de Cepeda, Pulgar le dio la palabra a Efraín Cepeda Sarabia y allí, los miembros de la oposición golpearon los escritorios para protestar en contra de la negativa de la palabra a los citantes. El ahora condenado por corrupción alzó la voz y aseguró: “Si no hay orden en el recinto levanto la sesión. Tiene el uso de la palabra el senador Cepeda”.

Pulgar cumplió su amenaza segundos después, levantó la sesión y la convocó para el día siguiente a las 2:00 pm. sin realizar un consenso para programar la fecha y hora, como debía cumplirlo, por lo que los citantes no pudieron exponer las conclusiones sobre la presunta falta de investigación de la Fiscalía y los conflictos de interés no declarados de Martínez en el proceso. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *