Pronostican para el Cesar lluvias con posibles tormentas eléctricas
De acuerdo al boletín 242 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para las próximas 24 horas, en el departamento del Cesar se esperan lluvias de moderadas a fuertes, con probabilidades de tormentas eléctricas.
Entre tanto, se mantienen la alerta amarilla en las cuencas de los ríos Cesar y el Ariguaní, con atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, El Copey, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Chimichagua.
En cuanto a los pronósticos de amenazas por deslizamientos de tierra, se encuentran en alerta naranja lo municipios de Chimichagua, Manaure Balcón del Cesar y Pailitas; mientras que la alerta amarilla corresponde a Agustín Codazzi, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto, San Martín y Valledupar.
AFECTACIONES EN CODAZZI
Aunque no hubo personas damnificadas, ni grandes afectaciones, en la zona rural del municipio de Agustín Codazzi, se sintieron los estragos de las recientes lluvias. Algunas calles inundadas y el desplome de varios árboles, afectaron la movilidad y pusieron en alerta a las autoridades, quienes deberán reforzar las medidas preventivas ente esta segunda temporada de lluvias.
En el corregimiento de Casacará se reportaron inundaciones de varias calles y en la vía principal se cayó un árbol, obstaculizando el paso vehicular, lo que generó largas filas y un trancón que fue superado, una vez que Invías despejó el área.
Al respecto, el capitán Juan Esteban Villalobos Campos, sub comandante Operativo del Cuerpo de Bomberos en Agustín Codazzi, informó que afortunadamente no hubo familias damnificadas ni grandes daños. Se hizo acompañamiento a los habitantes del corregimiento, mientras el agua se canalizó y se evitaron las inundaciones.
Explicó que por la ubicación del municipio, es recurrente que en la temporada de lluvias se presenten afectaciones. En Casacará se ha hecho mantenimiento a las canalizaciones y eso ha ayudado a mitigar el problema.
Alertó que barrios como el 6 de Marzo o Villa Tiburón, y el barrio Las Margaritas, son las zonas calificadas como vulnerables a este tipo de eventos naturales, sin embargo, se ha venido haciendo un trabajo preventivo para evitar daños mayores.