24 de noviembre
General

Mujeres marcharon contra la violencia de género en El Paso

Vestidas de blanco y portando globos color rosa, un grupo de mujeres y comunidad en general, marcharon por las calles del corregimiento La Loma de Calentura, en el municipio de El Paso, para levantar su voz en contra de la violencia de género, y exigir justicia por el caso más reciente en contra de una joven de 18 años, quien fue golpeada, violada y rapada por parte de su ex compañero sentimental.

Durante el emotivo recorrido, las féminas con arengas y coreando ‘no más violencia contra las mujeres, somo indefensas…’ recibían el respaldo de la comunidad a su paso por las calles principales de la localidad. Participaron la Red de Mujeres de Apoyo de La Loma, Secretaría de Salud y féminas del municipio.

Exigen no más maltrato a las mujeres, y a la vez pidieron justicia por el caso de la joven Karol Yuliana, quien se hizo presente en la jornada acompañada de sus familiares, manifestando “necesito que todas las personas me ayuden a que este caso no quede impune”.

Asimismo, sus familiares han expresado sentir miedo porque el hombre involucrado tiene plata y poder, “podrían alterar las pruebas. Pedimos a los jueces y al fiscal, que este caso no quede impune, que se hagan respetar los derechos de las mujeres”.


NECESITAMOS QUE NOS ESCUCHEN

Adriana Rueda, presidenta de la Fundación Caminemos 100% el Futuro, manifestó que el objetivo, además de pedir justicia por el deplorable caso ocurrido recientemente en el municipio, fue dar un mensaje al resto de las mujeres de El Paso, a que no se queden calladas, hay que crear precedentes para ponerle fin al maltrato.

Dijo que en el municipio de El Paso la violencia de género es muy frecuente. Durante un convenio de tres meses a finales del año pasado, la Fundación Caminemos 100% el Futuro y la Casa Acogida Medios Familiares, se recibieron 110 casos de maltrato a la mujer y violencia intrafamiliar. “Se estimaban recibir entre 60 y 70 y casi se duplica la cifra, lo que evidencia que la mujer necesita ser escuchada, atendida y protegida, por las autoridades a través de políticas públicas acordes a sus necesidades”, dijo.

También solicitan a las autoridades una campaña de acompañamiento psicológico para los hombres, “porque muchas veces pensamos que las mujeres somos las que lo necesitamos, cuando somos las víctimas, a los hombres maltratadores hay que ayudarlos psicológicamente”.


Sobre el caso de Karol, manifestó Rueda, pudo haberse evitado, ya que desde el mes de mayo las autoridades conocieron del maltrato al que era sometida esta joven y nada hicieron, así como tampoco a los organismos con la Fiscalía que también fue alertada.

“Las mujeres maltratadas son personas muy vulnerables, de hecho, muchas siguen conviviendo con sus victimarios por temor, ya que se sienten solas, sin el acompañamiento de las autoridades. Desde la fundación estamos de manos atadas, no tenemos recursos, no hay convenios con las autoridades municipales, es lamentable”.

A Karol se le asignó un asesor jurídico y se está esperando que la administración municipal, haga el acompañamiento para protegerla a ella y su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *