Alerta por muerte de al menos cinco niños por desnutrición en Antioquia
Antioquia, departamento ubicado en el noroccidente de Colombia, encendió alarmas por consecutivos casos de muerte en niños menores de cinco años a causa de desnutrición. Así lo confirmó el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suarez, quien aseguró que se fortalecerán los mecanismos para evitar este tipo de situaciones.
“Tres muertes de niños menores de cinco años por desnutrición este año, esta es una meta que con Maná (Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional), los programas de alimentación escolar, con toda la atención a nuestra primera infancia tenemos que llegar a cero”, aseguró el mandatario en una alocución oficial.
Después de este reporte, el pasado viernes, se conoció sobre otros dos casos que, aparentemente, tuvieron lugar en los municipios de Anorí y Turbo. Estos, sumados con los anteriormente denunciados, suman cinco reportes de muertes de menores por falta de alimentos en lo que va de 2021.
“Tenemos otros dos casos en estudio que son del municipio de Anorí y de Turbo, es un proceso un poco extenso, porque hay que investigar desde que el niño nace, si consultó o no a control de crecimiento y desarrollo, si tuvo su vacunación completa, si tiene o no antecedentes de otras enfermedades genéticas o hereditarias”, indicó Pedro Hoyos, secretario de Inclusión Social Antioquia, según reportó Blu Radio.
Además, el funcionario indicó que se trata de menores de cinco años con origen indígena que residían en la zona rural dispersa. Para llegar a estos lugares, aseguró, se debe tomar un camino de tres a cuatro días. “Son niños entre 6 meses y cinco años de edad, que desafortunadamente el tema cultural que con la pandemia hace más difícil acceder a esas comunidades”, añadió.
Hoyos destacó que, entre 2020 y 2021, ocho niños han muerto de hambre en el departamento. En 2019, por su parte, se reportaron 10 casos en el territorio.
Frente a la iniciativa, Inclusión Social Antioquia se comprometió a llevar los alimentos a las zonas alejadas. “Para poder detectar rápidamente los casos de niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores con problemas de malnutrición y evitar que ocurra la peor consecuencia del hambre, que es la muerte, vamos a trabajar fuertemente articulados con cada una de las gerencias”, indicó, según la emisora capitalina.
En el Chocó, por otro lado, se reportaron 11 fallecimientos por causas relacionadas en el municipio de Alto Baudó, mayoritariamente ocupado por indígenas en conflicto con varios grupos armados. Así lo confirmo el alcalde Ulises Palacios, quien resaltó la precariedad en salud y atención a dicha población.
“Tenemos una situación de muerte por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y por Infección Respiratoria Aguda (IRA) porque los niños presentan diarrea, vómito, tos ferina, unas enfermedades que ya creíamos erradicadas en Colombia, pero que persisten en nuestro territorio, y es que por ser unas comunidades rurales alejadas, se les dificulta llegar a los puntos donde están las IPS y nosotros tenemos 2.040 kilómetros y las poblaciones están a las orillas de los ríos”, aseveró, según Radio Nacional.
Además, afirmó que los problemas de orden público han acentuado la difícil situación alimentaria. El pasado viernes, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, aseguró que los grupos armados ilegales se encuentran accionando en la zona de Playa Linda y Puerto Galve, cercando a miembros de comunidades indígenas que habitan el lugar.
“Es lamentable que a pesar de la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, se consumaron las situaciones de riesgo y de vulneración de los derechos humanos en Bajo Baudó, especialmente en las comunidades de Playa Linda y Puerto Galve que están en este momento confinadas por las acciones de los grupos armados ilegales”, indicó el defensor del Pueblo. Con Infobae