Reducirán el precio del cilindro de gas para los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales
La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, anunció que se aplicará un nuevo esquema que reducirá el precio del cilindro de gas para 3 millones de familias de estratos 1, 2, 3 y zonas rurales de todas las ciudades del país.
Este gas llega al 90% de los municipios de Colombia a través de los distribuidores que están comprometidos a trasladar el beneficio que recibirán de Ecopetrol a los usuarios residenciales más vulnerables.
Ecopetrol informó que ofrecerá de manera inmediata el mecanismo de opción tarifaria para el GLP propuesto en la nueva resolución CREG 108 de 2021 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que reducirá y mantendrá estable el precio del producto.
Señaló que aplicará el mecanismo aprobado para el cálculo del precio del GLP que permitirá que los usuarios residenciales tengan estabilidad en el precio del combustible.
«Gracias al compromiso de las compañías distribuidoras, este alivio podría beneficiar a 3 millones de familias de los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales de todas las ciudades del país», precisó.
Añadió que este logro se materializó gracias al trabajo en equipo entre Ecopetrol, la CREG, el Ministerio de Minas y Energía, las compañías distribuidoras de GLP y los gremios del sector tras estudiar diferentes alternativas que tenían como objetivo reducir el impacto del incremento de los precios internacionales del propano, el butano y la tasa representativa del mercado, una situación que ha incrementado los precios de GLP en los últimos 7 meses.
Para dar estabilidad a los usuarios finales, se estableció un precio de referencia para el GLP para aquellas compañías que se acojan a la opción tarifaria, que representa una disminución de aproximadamente entre el 13% y el 16% si se compara con el precio vigente. Este beneficio lo percibirán los distribuidores de GLP que a su vez deberán trasladarlo al usuario final.
«En Ecopetrol nos sentimos orgullosos de celebrar 70 años aportando al país toda nuestra energía, para contribuir al bienestar de los colombianos y construir un mejor futuro para todos», concluye el comunicado.