25 de noviembre
Nacional

Incautan más de dos toneladas de cocaína y una tonelada de marihuana

En tres acciones contra las mafias del narcotráfico, la fuerza pública decomisó más de dos toneladas de cocaína y una tonelada de marihuana en los departamentos de Nariño, Guajira y Arauca.

El primer golpe fue asestado por la Armada de Colombia a las disidencias del “bloque occidental Alfonso Cano» de las Farc, que delinque bajo el mando de alias “Allende”, al incautar en la costa Pacífica nariñense más de 1.2 toneladas de cocaína, que eran transportadas en una lancha rápida tipo «go fast», tripulada por un colombiano y dos extranjeros.

La motonave había zarpado desde el sector de Majagual, municipio de Francisco Pizarro, departamento de Nariño y fue interceptada por un buque de la Fuerza Naval del Pacífico y unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, en el momento en el que se movilizaba a alta velocidad con rumbo hacia Centroamérica.

Los sujetos al notar la presencia de las autoridades arrojaron los costales con el alijo al mar.

Tras varios minutos de persecución finalmente la lancha fue inmovilizada y de forma simultánea, los integrantes de Guardacostas recuperaron los 43 costales que habían sido arrojados al mar, los cuales se encontraban amarrados a una boya de geoposicionamiento.

Con este mecanismo, el cargamento es lanzado a las aguas cercanas a Centroamérica, bajo la modalidad de “siembra en el mar”, para que sea recogido posteriormente por miembros de alguna organización transnacional del narcotráfico.

Los tres hombres, la motonave y el cargamento fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, en donde funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron la prueba inicial preliminar homologada – PIPH que arrojó positivo para mil 267 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Con esta incautación, la Armada de Colombia destacó que se evitó el ingreso de más de 42 millones de dólares al sistema financiero de las disidencias de las Farc.

Anotó además que en el último mes, en la ofensiva contra el narcotráfico ha afectado de forma significativa las finanzas de esta organización al margen de la ley, con la incautación de más de más de 3.6 toneladas de cocaína, dos semisumergibles y dos embarcaciones.

En una segunda operación realizada por tropas del Ejército Nacional fue decomisada más de media tonelada de clorhidrato de cocaína en la Alta Guajira.

Este alcaloide, que pertenecería al grupo armado organizado clan del golfo, se encontraba oculto en un vehículo que fue abandonado por sus ocupantes, como resultado de la presión ejercida por las tropas del Ejército Nacional que ejercen control en el sector.

El automotor fue localizado en la vía de acceso al municipio de Uribia, en la Alta Guajira. En vehículo los soldados del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D´Costa hallaron cerca de 658 kilogramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en paquetes.

Este alcaloide, que estaba listo para ser enviado fuera del país, pertenecería a alias YY, señalado de ser el cabecilla urbano del clan del golfo.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para realizar las labores pertinentes de investigación.

Al otro extremo del país, en el departamento de Arauca, fue incautado un cargamento de marihuana del grupo armado organizado Eln, bajo el mando de alias de Pablito.

En desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales entre el Ejército Nacional, Armada de Colombia, Fuerza Aérea, Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la incautación de más de una tonelada de marihuana tipo creepy.

Esta sustancia alucinógena, que estaba lista para ser transportada por medio fluvial hacia Venezuela y desde ahí distribuida a Europa y Estados Unidos, fue localizada en la vereda Bogotá, en el municipio de Arauca.

En el sector conocido como Flor Amarillo, se encontraron 49 costales que contenían aproximadamente 1.554 kilogramos de marihuana tipo creepy.

También en el mismo lugar se hallaron cerca de cinco kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El cargamento de alucinógenos estaba listo para ser recogido por miembros del Eln para ser transportado hacia Venezuela.

Según el reporte militar, allí el cabecilla del reducto armado ilegal alias de Pablito se encargaría de realizar la distribución hacía países de Europa y Estados Unidos. Se calcula que esta droga estaría avaluada en más de mil millones de pesos colombianos. Con Rsf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *