27 de noviembre
General

Procuraduría pide a alcaldes y Gobernación del Cesar velar por vacunación a población vulnerable

A los alcaldes de los 25 municipios del departamento y a la Gobernación del Cesar, la Procuraduría General de la Nación, exige garantizar el acceso a la vacunación contra el Covid-19, a la población vulnerable para evitar contagios en este sector de la población.

Esta solicitud cobija a las acciones a favor de los habitantes de calle, migrantes venezolanos que están de forma regular o irregular, mujeres embarazadas, personas que en condición de discapacidad y a quienes se encuentran privadas de la libertad en el Establecimiento Penitenciario de Mediana y alta Seguridad, las cárceles Judicial de Valledupar y de Chiriguaná y recluidos en las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

También “a menores de edad de 12 a 15 años con comorbilidades, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres gestantes, desplazados por la violencia y quienes están en situación de pobreza extrema”, según se lee en un comunicado de la Procuraduría que también va dirigido al resto de los alcaldes del país.

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, informó que en el municipio se viene trabajando fuertemente para atender a la población vulnerable. Dijo que en julio se inició la inmunización a las personas en condición de calle, logrando vacunar en una primera fase a 40 personas y luego otras 50.

La población migrante venezolana está siendo atendida presentando el Permiso Especial de Permanencia y quienes no están afiliados al sistema de salud, la Secretaría lo diligencia logrando a la fecha incluir a más de 3.000 personas.

Por otra parte, invitó a las embarazadas a que no pongan residencia y acudan masivamente porque es un grupo bastante expuesto a los graves riesgos por el Covid-19.

A su vez la funcionaria destacó el compromiso de las personas de 15 años y más, que han acudido a los puntos de vacunación a recibir su dosis de vida.

“Pedimos a la comunidad tener un poco de paciencia, ya que se agotaron las segundas dosis de los biológicos de Moderna y Sinovac, para lo cual se espera el envío por parte del Gobierno nacional para poder continuar con este esquema de vacunación”.

A corte del 24 de agosto, en la capital del Cesar se han aplicado 289.336 vacunas, de las 315.336 recibidas por parte del Ministerio de Salud. Con las primeras dosis se han inmunizado 168.185 personas, con la segunda 118.185 y 3.584 han recibido monodosis, lo que representa un 92% de aplicación general en el territorio.

En el municipio de Valledupar ha venido bajando la cifra de fallecimientos por Covid-19 Solo una persona falleció el 25 de agosto, sumando 1.347 decesos desde el inicio de la pandemia.

La cifra de contagios es de 60.246, mientras que la ocupación de camas UCI sigue a la baja y hoy se ubica en 46%, es decir, se cuenta con 124 camas disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *