20 de septiembre , 2024
Nacional

Encontraron ocho cuerpos en Caldas que podrían ser de víctimas del conflicto armado

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que, por medio del Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Caldense, lograron recuperar ocho cuerpos que podrían pertenecer a víctimas del conflicto armado de ese departamento.

“El proceso de búsqueda liderado por la UBPD se ha desarrollado de manera articulada con el Sistema Integral para la Paz, por eso, los lugares sobre los cuales recaen las medidas cautelares y las acciones que se vienen desarrollando en el Magdalena Medio se insertan en esta estrategia del Plan Regional de Búsqueda”, señaló la directora general de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes.

Según informó la UBPD, los ocho cadáveres fueron recuperados en los cementerios de Nuestra Señora del Carmen, en Norcasia; San Diego, en el corregimiento de San Diego, municipio de Samaná; y en el San Maximiliano María Kolbe, ubicado en Victoria, en Caldas.

La intervención de los tres cementerios se logró por medio de la imposición de medidas cautelares realizada por al Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) así lo solicitara.

Además de la recuperación de los ocho cuerpos de las posibles víctimas del conflicto armado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas dio a conocer que realizó acciones de orientación y fortalecimiento con personas y familias buscadoras de la región, y también visitó un territorio de interés forense en el que, al parecer, podrían hallarse más cuerpos de víctimas del conflicto armado.

“Una de las características del Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Caldense ha sido el desarrollo de acciones humanitarias integrales en las cuales la Unidad de Búsqueda ha intervenido no solo los cementerios municipales, sino que también ha abordado simultáneamente diferentes fuentes de información útiles para agilizar la identificación de los cuerpos recuperados por medio de tomas de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas, revisiones de archivos y diálogos con aportantes”, señaló la directora general de la Unidad de Búsqueda.

De acuerdo con información entregada por el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica a la UBPD, en el Magdalena Caldense fueron desaparecidas 1091 personas entre 1958 y 2016. El momento, según la Unidad de Búsqueda, hay 251 solicitudes de búsquedas en la región, y a la fecha, se han recuperado 59 cuerpos.

Unidad de Búsqueda encuentra 19 fosas clandestinas en los Montes de María

El pasado 12 de agosto, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) también dio a conocer que identificó 19 fosas clandestinas en los Montes de María, en el departamento de Sucre, en las cuales se presume están los cuerpos inhumados de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia.

Según detalló la Unidad de Búsqueda, el hallazgo de esas 19 fosas fue posible gracias a la información entregada por firmantes del Acuerdo de Paz y por las comunidades. La UBPD además indicó que un grupo de antropólogos forenses, topógrafos, fotógrafos e investigadores, fueron los encargados de adentrarse durante dos semanas a los Montes de María para establecer la ubicación de las fosas.

“El hallazgo de estas fosas fue posible gracias a la información acopiada por la Unidad de Búsqueda en el desarrollo de la investigación extrajudicial adelantada en el territorio, y representa una esperanza para los cientos de familias del departamento de Sucre que buscan a sus familiares desaparecidos”, señaló la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.

De acuerdo con la Unidad de Búsqueda, son más de 2.000 personas que han sido reportadas como desaparecidas en los Montes de María durante el conflicto armado, entre los años 1958 y 2016, siendo San Onofre, Sincelejo, Ovejas, y Colosó, los municipios con el mayor número de víctimas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *