Expresidente Pastrana hablará ante la Comisión de la Verdad el 31 de agosto
El expresidente Andrés Pastrana Arango se presentará voluntariamente ante la Comisión por el Esclarecimiento de la Verdad el próximo 31 de agosto a las 2:00 p.m. para contar su versión frente a lo vivido en el conflicto armado en Colombia mientras estuvo en la Casa de Nariño entre 1998 y 2002.
Este encuentro se concretó tras una carta que publicó el mismo Pastrana el pasado 30 de junio expresando su deseo de hablar ante la entidad creada tras los acuerdos de paz y presidida por el padre Francisco de Roux.
“Hoy cuando la comisión que usted preside está en la etapa final del informe en el que debe constar toda la verdad, quiero manifestarle la plena disposición a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar los hechos relacionados sobre el conflicto sobre el cual tuve estrecho conocimiento”, escribió Pastrana.
En esta contribución el dirigente conservador se referirá a varios temas de los que es conocedor de primera mano por su papel como máximo mandatario del país entre 1998 y 2002. Entre estos, la política de paz durante su gobierno; su relación con los altos mandos militares, la economía y el conflicto, el proceso de paz con las FARC y la zona de distensión de San Vicente del Caguán, el acuerdo humanitario con las FARC para la liberación de más de 300 soldados y policías, el nacimiento del Plan Colombia en 1999 y el proceso con el ELN y los contactos con las Autodefensas Unidas de Colombia.
Además, el exmandatario se referirá a los aspectos internacionales del conflicto armado colombiano durante su gobierno y al papel que ha jugado el narcotráfico dentro de la sociedad y la política nacional, así como siendo el motor de la economía ilegal de la guerra, enunció la Comisión. El evento se transmitirá en vivo como se ha hecho en las últimas ocasiones y se podrá ver por las plataformas digitales de la entidad.
La labor de Pastrana
En campaña a la presidencia adelantó conversaciones con las FARC-EP y prometió dar inicio a un diálogo de paz de ser elegido. Para este fin ofreció establecer una zona de despeje militar en los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa (Meta), y en San Vicente del Caguán (Caquetá). El 7 de enero dio inicio a las negociaciones con las FARC-EP en San Vicente del Caguán. Sin embargo, este proceso con la guerrilla sufrió varias dificultades y, a pesar de las prórrogas que otorgó, decidió ponerle fin y ordenó la recuperación de la zona de despeje en 2002.
Uno de los puntos claves del gobierno de Pastrana fue el Plan Colombia, una estrategia integral de cooperación con el gobierno de Estados Unidos. En su momento, Pastrana aseguró que este era “un plan para la paz y no para la guerra”. Otro de los aspectos importantes de su administración fue la Diplomacia por la paz, una estrategia de política exterior enfocada en conseguir el apoyo político, técnico y financiero necesario para contribuir a la solución del conflicto interno del país.
Pastrana se suma entonces a Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Ernesto Samper y César Gaviria, los exmandatarios que ya dieron su versión, en su mayoría pública, sobre lo que conocieron del conflicto armado. Algunas de las confesiones más importantes se han dado en el tema de falsos positivos y de masacres que ocurrieron entre 1994 y el 2010. Con Infobae