Fendipetroleo asegura que en el Cesar no hay desabastecimiento de combustible
Desde el pasado 20 de agosto, una falla eléctrica presentada en la planta de refinería de Cartagena, Reficar, que surte de gasolina a gran parte de la Región Caribe, ha generado inconvenientes en la distribución del combustible, sin embargo, en el departamento del Cesar, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetroleo, asegura que no hay fallas en el abastecimiento, por lo que la ciudadanía debe estar tranquila y caer en compras nerviosas por temor a la escasez.
Lily Mendoza, representante de Fendipetroleo en el Cesar, manifestó que las estaciones de servicios en el territorio no presentan déficit, ya que compran cupos de gasolina que les permite mantener reserva por varios días, estrategia que siempre han aplicado para disminuir costos de transporte, muy contrario a lo que ocurre en ciudades como Barranquilla, donde los distribuidores comprar por día ante la cercanía a la refinería.
Explicó que las estaciones del centro y sur del departamento del Cesar, se surten en plantas ubicadas en Ayacucho, municipio de La Gloria; y en La Lizama, en Santander.
PREVENIDOS
A pesar del parte de tranquilidad que ofrece Fendipetroleo, los usuarios no se confían y procuran mantener su vehículo tanqueado por temor a que se presente una escasez. Tal es el caso de Emilio Sánchez Pernía, conductor de un taxi, quien afirmó que por su trabajo debe garantizar el abastecimiento de gasolina a su vehículo. “Siempre dicen que no hay problemas y a la final se generan y no da tiempo a nada. Yo prefiero comprar lo suficiente porque de este trabajo depende el sustento de mi familia diariamente”.
Eulianis Molleda Pulido, conductora, dijo que desde el sábado está escuchando del problema en la refinería de Cartagena, y aunque no ve aglomeraciones en las estaciones de servicio considera que a final de la semana seguro habrá escasez.
El Gobierno nacional importó dos millones de galones de combustible desde Panamá, y en los próximos días otra carga de Houston para atender la crisis.
Fendipetroleo nacional, advierte que a pesar de los esfuerzos que está desplegando en la importación de gasolina corriente, así como los distribuidores mayoristas transportando combustible de las plantas del interior del país hacia la costa, hay muchas estaciones de servicio que no tienen producto para prestar este servicio público al consumidor final. Solicitó tanto a Ecopetrol como a las compañías mayoristas de combustibles, garantizar existencias en sus instalaciones que prevengan este tipo de situaciones.
Se estima que el problema en la refinería, quede solucionado el próximo fin de semana. Ocho departamentos de la costa se ven afectados con esta situación.