En Bosconia estudiantes solo han recibido dos raciones del PAE este año
La Contraloría General de la República, durante seguimiento en tiempo real del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se desarrolla en los 32 departamento del país, en el municipio de Bosconia, Cesar, se pudo constatar que los estudiantes a la fecha solo han recibido dos raciones, cuando el año escolar inició a finales del mes de enero.
Al respecto, la contralora Delegada para el Sector Trabajo, Jehan Ali Cabrales, aseguró que en Bosconia solo se firmó un contrato en el mes de mayo, para desarrollar el PAE, lo que indica “que a la fecha, lo más de 1.100 niños tienen solamente dos raciones recibidas”.
La irregularidad se constató durante un recorrido ordenado por el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, bajo la estrategia ‘No más conejo al PAE’. 22 directivos de la entidad, se desplegaron por el país visitando instituciones educativas para examinar la forma en que se da la alimentación escolar.
Se examinan in situ qué es lo que están entregando los contratistas del PAE, para saber si eso responde a la minuta nutricional y que no se estén presentando situaciones como las que ha detectado recientemente la Contraloría: que se entreguen raciones sin proteína animal o dando merienda en reemplazo del almuerzo.
La Contraloría adelanta 153 procesos de responsabilidad fiscal por más de $47 mil millones. Extrema su vigilancia sobre los $990 mil millones de recursos del Presupuesto General de la Nación, destinados a cofinanciar la operación del Programa de Alimentación Escolar.
El contralor, Felipe Córdoba, ha afirmado que serán contundentes con los que quieren sacarle tajada al PAE. “Tienen huevos los contratistas que no le quieren entregar los alimentos a nuestros niños de Colombia”.