En Bogotá, la cuarta ola de contagios de covid-19 podría ser en octubre
Luego de que el Ministerio de Salud advirtiera que la variante Delta podría ser la dominante en el mes de octubre en Colombia, el Distrito también se sumó a la alerta y señaló que, en Bogotá, se estima que el cuarto pico de contagios por covid-19 se presente en el mismo mes, así lo conoció el diario El Espectador, medio que en diálogo con varios expertos analizó dicha posibilidad.
El presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (Acem), Fabián Rosas, en entrevista con el mismo diario explicó que, en el momento, Bogotá vive un “tiempo de paz”, sin embargo, advirtió que la duración del mismo depende de que tan rápido se incremente el número de contagios de la variante Delta en la capital del país, y por ende, se llegue a un cuarto pico de la pandemia.
“En un escenario de medicina de urgencias y de medicina de desastres, esto se llama un tiempo de paz, es decir, baja toda esa oleada de atención y nos da este tiempo para planear, organizar y gestionar toda la capacidad de respuesta que viene para un futuro pico”, indicó Rosas al medio bogotano.
Sin embargo, el presidente de la Acem señaló al Espectador que el cuarto pico de contagios en Bogotá sería diferente gracias al avance en el plan de vacunación, puesto que aunque la cuarta ola se sentiría igualmente en los servicios de urgencias, esta vez estaría más focalizada en la enfermedad leve, por lo que los ciudadanos no presentarían problemas de salud tan graves como en el tercer pico.
Pese a ello, la epidemióloga de la Universidad Nacional, Claudia Vaca, advirtió en su diálogo con el mismo medio que, aún hay un amplio número de personas, en especial los mayores de 50 años, o migrantes y habitantes de calle, quienes estarían en riesgo de verse afectados gravemente al contagiarse de covid-19, pues aún no completan su esquema de vacunación o no han recibido su primera dosis.
Por ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, a corte del 19 de agosto, 257.000 adultos entre los 50 y 59 años no habían recibido su primera dosis de la vacuna contra el covid en Bogotá, al igual que 161.786 personas entre los 60 y 79 años.
“El riesgo no es solo porque esa población pueda terminar hospitalizada o muerta, sino porque ellos se vuelven vectores de contagio en la otra población que puede tener de pronto una sola dosis, o que tiene doble dosis, pero que tiene sistema inmunológico suprimido, como adultos mayores o personas con enfermedades autoinmunes”,<b> </b>precisó al Espectador la epidemióloga de la Universidad Nacional.
Ante un posible cuarto pico de contagios en Bogotá, los expertos reiteraron al diario bogotano la importancia de que la ciudadanía se vacune contra el covid-19, y además, Vaca propuso que los empresarios implementen acciones que disminuyan el contacto entre las personas, en especial en el transporte público, espacio que, según la epidemióloga, genera más riesgo de contraer el virus.
¿Qué dice el Ministerio de Salud?
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Luego de que se conocieran los primeros casos de la variante Delta en Colombia, el pasado 7 de agosto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, advirtió que, ante la aparición de casos de transmisión comunitaria de la variante Delta en el país, esta podría expandirse de manera más rápida, por lo que para octubre esta podría ser la cepa dominante en todo el territorio nacional.
“Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, afirmó el viceministro de Salud.
Por ello, el funcionario insistió que la vacunación contra el covid-19 es la única forma de evitar la expansión de dicha variante en Colombia, y así prevenir que adultos mayores y personas con comorbilidad no vean afectada su salud a causa del virus.
“Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas”, aseguró Moscoso, resaltando a su vez que la inmunización también debe reforzarse con la implementación de las distintas medidas de bioseguridad. Con Infobae