A diario atracan en el callejón de La Purrututú en Valledupar
La actividad turística, que apenas empieza a reactivarse en el municipio de Valledupar, podría estarse afectando por la creciente ola de inseguridad que está azotando a los habitantes y visitantes del centro histórico, especialmente en el callejón de La Purrututú, donde a diario sus residentes reportar atracos y hurtos.
Desde inicios de este año, el lugar ha sido embellecido con murales hechos por artistas de la localidad. El colorido de las paredes, conjugado con la antigüedad de la estructura de las residencias, le dan un toque especial al lugar que lastimosamente hoy pretende empañar la delincuencia.
“Nos tienen azotados, no nos podemos sentar en las puertas de nuestras casas por la inseguridad que reina en el lugar. Sostuvimos una reunión con el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, y solo por 15 días contamos con vigilancia policial; ahora nos sentimos como en una cárcel y entre los vecinos apenas podemos saludarnos desde las protecciones de las residencias”, dijo una de las habitantes de la zona.
En el lugar hay varios pensionados donde habitan principalmente estudiantes universitarios, a quienes los tienen a la ‘carrera’ porque los atracan en la puerta cuando llegan en horas de la noche para quitarles los celulares y bolsos. Incluso, hay personas que han sido atracadas dos veces en menos de 20 días.
Hernán Cabello, quien fue víctima de un atraco, afirmó que además de haber sufrido por este flagelo, ha visto como a varios de sus vecinos los han atracado. Los estudiantes, por ejemplo de la UDES que está cerca, también son víctimas de los delincuentes a toda hora del día.
Algunos funcionarios de la policía están vigilando el lugar solo hasta las 5:00 de la tarde, y en la noche que es peor, el callejón queda totalmente solo. “Estamos graves, es una inseguridad total que con el pasar del tiempo también acabará con el turismo en el centro histórico. Aquí atracan con cuchillos y pistolas”, dijo.
Cecilia Villazón, también vecina del lugar, reiteró que el sitio es considerado como el más bonito y elegante de la ciudad a donde acuden muchos turistas, quienes también han sido despojados de cámaras fotográficas y celulares que utilizan para tomar las imágenes del lugar. “El llamado especial es a las autoridades para que refuercen la seguridad en el barrio, porque como ciudadanos que pagamos impuestos, tenemos derecho a vivir seguros y en tranquilidad”.
PODRÍAN PEDIR REMOCIÓN
DEL SECRETARIO DE GOBIERNO
A través de un comunicado a la opinión pública, once concejales del municipio de Valledupar mostraron su preocupación por el aumento de los delitos como hurtos a personas, homicidios, extorsiones y eventos recientes como el ocurrido en la entrada a la urbanización Lorenzo Morales, donde asesinaron a una persona a sangre fría.
“Exigimos de manera categórica, al señor alcalde de Valledupar, Mello Castro, y al secretario de Gobierno, Luis Galvis, asumir la responsabilidad como primera autoridad del policía del municipio y conservar el orden público, a diseñar estrategias en conjunto con la Policía e impartir órdenes a la fuerza pública, que permita mejorar la calidad de vida de los valduparenses”, se lee en el comunidad firmado por los corporados Guido Castilla, Thelma Gómez, Jorge Pana, Jorge Daza, Eudes Orozco, Ronald Castillejo, Wilber Hinojosa, Mariam Muvdi, Jorge Luis Pérez, Joserth Gómez y Pedro Loperena.
Los concejales han dejado saber que la Secretaría de Gobierno Municipal no está enfocada en el cumplimiento de sus funciones en materia de orden público, fortalecimiento a Comisarías de Familia, espacio público y demás áreas del resorte de esta sectorial, por lo que manifiestan su apoyo y respaldo al comandante de Policía Cesar, Coronel Douglas Restrepo, y al comandante de Policía Valledupar, Elkin Peñaloza.
“Si persiste la negligencia por parte del Secretario de Gobierno, procederemos con las actuaciones que corresponda según la Ley para apartarlo del cargo”, aseguraron los concejales a través del comunicado.