23 de noviembre
Internacional

Los líderes del G7 se reunirán el próximo martes por la crisis en Afganistán

Los líderes del G7 analizarán la situación en Afganistán durante una reunión virtual el martes, anunció este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo país ocupa actualmente la presidencia del bloque, que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

“El martes convocaré a los líderes del G7 para conversar urgentemente sobre la situación en Afganistán”, dijo el premier conservador. “Es vital que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y ayudar al pueblo afgano a proteger los progresos de los últimos 20 años”, añadió en Twitter el líder británico.

El Reino Unido ocupa actualmente la presidencia de la agrupación de naciones ricas, y Johnson lleva una semana presionando para que se celebre una reunión. Los aliados occidentales se han enfrentado a crecientes críticas por su gestión de la crisis en Afganistán, en medio de escenas caóticas en las que miles de afganos y extranjeros intentan huir de Kabul tras la vuelta al poder del grupo islamista de línea dura.

Al menos siete personas han muerto en las últimas horas en las inmediaciones del aeropuerto de la capital afgana en medio de los intentos de la población para abandonar el país tras la conquista de los talibán, según ha confirmado este mismo domingo el Ministerio de Defensa británico, a una semana de la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Funcionarios afganos familiarizados con las conversaciones mantenidas en la capital afirman que los talibanes han dicho que no harán anuncios sobre su gobierno hasta que pase el plazo del 31 de agosto para la retirada de las tropas. Pero Reino Unido y Francia han propuesto a EEUU ampliar las evacuaciones más allá de la fecha anunciada.

El gobierno de Biden estaba estudiando la posibilidad de pedir a las aerolíneas comerciales estadounidenses que proporcionen aviones y tripulaciones para ayudar a transportar a los refugiados afganos una vez que sean evacuados de su país por aviones militares. Bajo el programa voluntario de la Flota Aérea de Reserva Civil, las aerolíneas civiles se suman a la capacidad de los aviones militares durante una crisis relacionada con la defensa nacional.

Hasta ahora, 13 países han aceptado acoger a los afganos en riesgo, al menos temporalmente, dijo el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Otros 12 han acordado servir como puntos de tránsito para los evacuados, incluidos los estadounidenses y otros.

Pero la pregunta creciente para muchos otros afganos es: ¿a qué país llamarán finalmente hogar? Los líderes europeos, que temen que se repita la crisis migratoria de 2015, ya están señalando que los afganos que huyen y que no ayudaron a las fuerzas occidentales durante la guerra deberían quedarse en los países vecinos.

Permanecer en Afganistán significa adaptarse a la vida bajo los talibanes, que dicen que buscan un gobierno “inclusivo e islámico”, que ofrecerán una amnistía total a quienes trabajaron para Estados Unidos y el gobierno respaldado por Occidente y que se han vuelto más moderados desde la última vez que ocuparon el poder, entre 1996 y 2001. También han dicho -sin dar más detalles- que respetarán los derechos de las mujeres dentro de las normas de la ley islámica. Sin embargo, muchos afganos temen volver al duro régimen de los talibanes de finales de la década de 1990, cuando el grupo prohibía a las mujeres ir a la escuela o trabajar fuera de casa, prohibía la televisión y la música, cortaba las manos a los presuntos ladrones y llevaba a cabo ejecuciones públicas.

(Con información de AFP y AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *