En Los Venados tardan hasta tres meses para completar esquema de vacunación anticovid
Habitantes del corregimiento de Los Venados, en el municipio de Valledupar, muestran su inconformismo por la demora de las jornadas de vacunación contra el Covid-19, incluso en algunas oportunidades se han quedado esperando la llegada de las dosis y hay personas que tardan hasta tres meses para completar el esquema.
“El 14 de agosto nos convocaron para la jornada de inmunización, pero nunca llegaron, luego la pasaron para el 19 de agosto y tampoco, ayer casi quedamos nuevamente embarcados porque no había transporte para trasladar al personal de vacunadores y los biológicos desde Valledupar a Los Venados”.
Así lo manifestó Danilsa Quintero, habitante del corregimiento de Los Venados, quien agregó que muchas personas acudieron ayer al puesto de salud, donde ya habían dicho que se suspendía por falta de transporte, por lo que entre todos decidieron reunir la plata para pagar el vehículo y no perder nuevamente la convocatoria.
“Los más triste de esta situación, es que bajan muchas personas adultas que trabajan en fincas retiradas del pueblo, quienes madrugan, gastan pasajes y se consiguen la sorpresa que las vacunas no llegan”.
Otra de las vecinas del corregimiento, dijo que las jornadas de vacunación contra el Covid-19 no están llegando con frecuencia, incluso hay personas que se colocaron la primera dosis en el mes de mayo y hasta ayer se pusieron la segunda.
La comunidad solicita a las autoridades de salud del municipio, prestar mayor apoyo a los responsables de la vacunación en el pueblo, ya que piden que convoquen y luego es un problema para que los biológicos lleguen a tiempo.
Es lamentables, porque al puesto de salud acuden personas de Guaymaral, El Cerro, Sabanita y de las fincas aledañas en busca de la inmunización. “Son habitantes de muy bajos recursos económicos y no pueden trasladarse a Valledupar a vacunarse. Esta situación desmotiva, por lo que muchas personas no creen en el proceso”, dijo otro de los afectados.
Finalmente, ayer luego de la persistencia, casi al mediodía llegaron los biológicos, logrando aplicar casi 90 segundas dosis y 35 primeras dosis, según informaron desde el puesto de salud.
SE HABÍAN AGOTADO
Al respecto, Holmer Jiménez, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, informó que durante el fin de semana, la alta demanda de la población mayor de 15 años, generó el agotamiento de los biológicos que se tenían reservados para la zona rural, de allí el retraso en el envío, porque se debió esperar una nueva asignación por parte de la Secretaría de Salud Municipal.
Pasadas las 10:00 de la mañana, se pudo solventar y fue atendida la comunidad que estaba agendada, ya que la meta es garantizar el biológico a toda la población.