Los estragos de las lluvias en Valledupar y el Cesar
La segunda temporada de lluvias en el departamento del Cesar, sigue dejando estragos, principalmente en su capital Valledupar, donde el aguacero del pasado sábado dejó graves inundaciones en las instalaciones del Hospital Rosario Pumarejo, en el asentamiento Las Mercedes y la caída de varios árboles que afectaron la movilidad y causaron algunos daños materiales.
A través de videos, trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López mostraron la dramática situación, cuando la corriente de agua entraba por la puerta principal, inundando el área de consulta externa, donde funciona temporalmente la urgencia; allí las camillas quedaron bajo el agua y el personal médico asistencial entre la inundación.
Esta situación complicó la atención de algunos pacientes que recibían atención en el lugar. En el video, que circuló por las redes sociales, las personas narraban “…miren cómo el agua entra por la puerta principal, ¡una berraquera hermano!”.
Según lo detallado por el área de mantenimiento del centro de salud, el problema se genera por las inundaciones pluviales que regularmente se registran en distintos puntos de la ciudad, colapsando el sistema colector de aguas de lluvias del Hospital Rosario Pumarejo de López.
El aguacero del sábado, afectó los tres colectores que tiene este lugar, “el agua ingresó por la puerta donde funciona la consulta externa y el área de farmacia, anegando todo por completo. Por fortuna, el personal actuó y se enfrentó la situación por el bien de los pacientes”, afirmó Heriberto González, del área de mantenimiento del centro de salud.
Ante esta situación, y en vista de los pronósticos de lluvias anunciados por el Ideam, el personal de paramédicos, logística y administrativo, activaron un plan de contingencia para garantizar la integridad de los usuarios del hospital.
“Continuaremos prestando servicios de urgencias de adultos, pediátricos y obstétricos para lo cual se activó un plan de contingencia hospitalaria”, afirmaron a través de un comunicado público.
FAMILIAS AFECTADAS
El asentamiento Las Mercedes, ubicada a orillas de la acequia que lleva el mismo nombre, sufrió los embates del fuerte aguacero, afectado a unas 100 familias entre colombianas y venezolanas, quienes vivieron horas de angustia y temor por la crecida del canal, cuyas aguas inundaron al menos 100 viviendas.
Tal es el caso de Nelcy Arrieta, quien junto a sus hija y cinco nietas, vivió horas de terror, incluso subió en la cama y el techo de la humilde vivienda, parte de sus enseres, para evitar perderlo todo, como le ha ocurrido en varias oportunidades durante los 7 años que tiene de residencia en el barrio.
“Nos llenamos de nervios, corríamos de un lado para otro, mientras la creciente de la acequia nos azota. A esto se le agrega los inmensos árboles que amenazan con caer encima de las humildes viviendas, por “ellos pedimos a las autoridades de socorro nos ayuden con la poda de estos árboles para evitar alguna tragedia”, dijo.
Wendy Vargas, miembro de la Fundación Venezolanos en el Exterior (Funvenex), manifestó que en el lugar al menos 100 familias resultaron afectadas por las inundaciones , pero en la zonas hay más de 200. La noche del sábado fue de calamidad, las personas sacaban sus enseres para evitar perderlos, “esta vez el nivel del agua en la acequia fue fatal, por lo que lanzamos un S.O.S a las autoridades para que intervengan la zona y se evite una tragedia durante esta temporada de lluvias.
Asimismo, Rafael Morales, presidente de la Fundación Soy tu Amigo, que atiende a migrantes venezolanos en Valledupar, agregó que los estragos de las lluvias no cesan en las zonas vulnerables. En la margen derecha del río Guatapurí también se está en alerta, el nivel del afluente ha crecido, pero no ha rebosado el área de protección.
REPORTE DE LAS AUTORIDADES
Omar Prieto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, informó que se está trabajando en coordinación con la Oficina de Gestión del Riesgo para la atención de emergencias.
Se reportaron afectaciones por el desbordamiento de la acequia Las Mercedes, donde se tomaron previsiones y se inició la intervención, tomando en cuenta que las lluvias continuarán.
También se atendió el llamado de árboles caídos en distintas partes de la ciudad, específicamente en la carrera 11 con calle 14, donde unas ramas cayeron encima de una camioneta. Asimismo, hubo reporte en las adyacencias de la Clínica Médicos y en la entrada al corregimiento de Guacoche.
Por su parte, Carlos Daza, jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, dijo que en el resto del departamento del Cesar se registraron fuertes precipitaciones en los municipios de San Martín, Manaure, Pailitas, Chiriguaná; mientras que se ha declarado alerta naranja en la zona centro y norte del Cesar, por las crecidas de los ríos, como el Cesar y Ariguaní.
Entre tanto, el Ideam mantiene las alertas en los municipios de Manaure, Pueblo Bello y Pelaya, por el riesgo de deslizamientos de tierras.
Daza reiteró que se mantienen el monitoreo constante y las visitas técnicas, con las coordinaciones municipales de riesgo para tomar previsiones en las zonas que históricamente sufren afectaciones durante las temporadas de lluvias.
Los números dispuestos por las autoridades para atender las emergencias son los siguientes: Defensa Civil (144), Bomberos (119), Policía Nacional (123) y Estados de las Vías (#767).