General

En Valledupar activan protocolos de emergencia por época de lluvias

Deslizamientos en las veredas de Buenos Aires, Praderas de Camperucho y Nuevo Mundo, jurisdicción del corregimiento de Caracolí, y vereda Mata de Caña, perteneciente al corregimiento de Villa Germania, han sido las últimas afectaciones reportadas por los fuertes aguaceros caídos en las últimas horas en el municipio de Valledupar, donde se han activado protocolos de emergencia para atender las situaciones que se puedan presentar.

Un equipo técnico conformado por funcionarios de la Oficina de Gestión de Riesgo de Valledupar, en articulación con la Secretaría de Obras Pública y la Secretaría Local de Salud, procedió a realizar la evaluación de daños y necesidades –EDAN, con el fin de orientar las líneas de atención a desarrollar.

El informe preliminar arroja como resultado afectaciones de una vivienda rural, pérdidas de dos hectáreas de cultivos de maíz, y pérdida de bancada de la vía, en tres puntos críticos que conecta a las veredas.

No se registraron personas lesionadas tras las fuertes lluvias y se ha dispuesto por parte de la secretaría de Obras Públicas, adelantar acciones de retiro de sedimentos y material vegetal. Sumado a esto funcionarios de la Secretaría Local de Salud desarrollarán campañas de promoción y prevención, en aras de contrarrestar las enfermedades tropicales y las transmitidas por vectores que surgen como consecuencia de encharcamientos y probable contaminación.

Omar Prieto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, informó que según los pronósticos del Ideam, para esta zona es esperan lluvias constantes que ponen en alerta a las autoridades ante aumentos del cauce de los ríos, desbordamiento de algunas acequias y afectaciones en barrios y zonas rurales.

Con relación a las últimas lluvias caídas en Valledupar, los daños han sido menores, no hay reportes de emergencias, sin embargo, se está trabajando de la mano con la Oficina de Gestión del Riesgo para coordinar acciones, en caso de presentarse inundaciones, lluvias o crecimiento de los ríos.

RECOMENDACIONES

Por último, se extienden las recomendaciones que se deben tener en cuenta por estos días, tales como: revisar, asegurar, cambiar y limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. No desviar ni taponar caños o desagües, y evitar que el lecho de ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales inorgánicos, no transitar por vías y está lloviendo reducir la velocidad. En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros), apague los equipos electrónicos y en caso de fuertes lluvias, aléjese de cables, árboles y postes de energía.

ACEQUIA LAS MERCEDES SE VOLVIÓ A DESBORDAR

Durante la tarde y noche de este jueves, una intensa lluvia de nuevo causó el desbordamiento de la acequia Las Mercedes, afectando a más de 30 familias en el barrio Villa Taxi de Valledupar.

El agua rebasó los niveles de la acequia que sigue abarrotada de desechos y escombros, además del colapso del puente que separa los barrios Villa Taxi y La Victoria, que no deja circular el agua.

Héctor Cubillos, presidente de la junta de acción comunal de Villa Taxi, informó que en esta oportunidad no hubo daños graves, son el desbordamiento de la acequia, el agua llegó a la carrera 36 bis hasta 37 b de Villa Taxi, donde hubo cuatro casas inundadas. Mientras que unas 30 más sufrieron los efectos del aguacero, por su ubicación a orillas del canal.

Manifestó que, aunque Gestión del Riesgo, Secretaría de Obras Municipales y Aseo del Norte, intervienen parte de la acequia, los resultados nunca serán eficientes, ya que el taponamiento está debajo del puente y hasta allá no llega la maquinaria.

En contacto con el Secretario de Obras Municipales, Efraín Quintero, el contrato para la adecuación del puente está adjudicado, solo falta que la contratista legalice, incluso el municipio ya aprobó las pólizas. La próxima semana se realizará un comité técnico, para determinar con la contratista, el cronograma para el inicio de la obra.

La acequia Las Mercedes nace del río Guatapurí, al norte de Valledupar, atravesando la ciudad por diferentes barrios como Divino Niño, el batallón La Popa, La Victoria, Villa Luz, Villa Taxi, Ciudadela 450 Años, Populandia y desembocando en los cultivos de palma ubicados por el sector de Mercabastos. Su aspecto es de evidente contaminación por la presencia de desechos sólidos y aguas residuales represadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *