Consejo de Estado ratifica manejo del Festival Vallenato a través de la fundación
La extensión de jurisprudencia, presentada por el abogado Evelio Daza, en contra de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, fue declarada improcedente por la Sección Primera del Consejo de Estado, mediante auto de fecha del 19 de agosto de 2021, con ponencia del magistrado Roberto Serrato Augusto Valdés.
Este nuevo intento del abogado, se suma al primer derecho de petición que Daza presentó a la Alcaldía de Valledupar, solicitando que fuera la entidad que debía organizar, planear y ejecutar el Festival Vallenato, desplazando a la Fundación que tiene más de 30 años en esa labor.
Daza se basa en la sentencia que, en mayo de 2020, profirió la Sala Especial de Decisión No. 2 de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, que dirimió un litigio relacionado con el Carnaval de Barranquilla.
Sobre esta petición inicial, el Jefe de la Oficina Jurídica, Omar Contreras Socarrás, respondió en el mes de junio negativamente, indicando que “no pueden extenderse los efectos de la sentencia de unificación invocada, puesto que no se cumple con los presupuestos que exige el artículo 102 de la Ley 1437 de 2011, en la medida en que los solicitantes no aportaron las pruebas que acrediten el supuesto fáctico y jurídico idéntico o similar a la sentencia invocada objeto de extensión”.
Pero Evelio Daza, al discrepar de la posición de la Administración municipal, elevó la solicitud ante el Consejo de Estado para que decidiera el asunto, pero nuevamente fue negada la intención, en la que Daza contó con el respaldo del actual gerente del Club Valledupar S.A., Eloy Gutiérrez Anaya, y los ciudadanos Graciela María Araújo y Nadith Rodríguez, quien es miembro del Consejo Municipal de Cultura de Valledupar.