20 de septiembre , 2024
General

Municipios del Cesar en alerta por lluvias y deslizamientos

Según el comunicado especial número 074, emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para esta segunda temporada, las lluvias en el departamento del Cesar, se incrementarán de un 10 al 40%, lo cual aumentará el nivel de los principales ríos y demás fuentes hidrográficas del territorio.

Asimismo, el Ideam, a través del boletín 230 del 18 de agosto, declaró alerta amarilla en Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, El Copey, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya y Pueblo Bello, por amenazas de posibles deslizamientos de tierra. Mientras la alerta naranja corresponde a los municipios de Chimichagua, Curumaní y La Gloria.

La alerta amarilla significa vigilancia continua, ya que las condiciones son propias para el desarrollo de un fenómeno, mientras que la naranja indica la presencia de un fenómeno y es un mensaje para para informarse y prepararse.

Con respecto a la segunda temporada de lluvias, desde la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se están realizando visitas técnicas y monitoreos en los principales afluentes para prevenir e identificar los diferentes escenarios de riesgo que se puedan generan, según lo informó Carlos Daza, jefe de la dependencia.

Agregó que a diario se emiten un reporte a los municipios por medio de sus coordinadores municipales, y se está brindando acompañamiento a los entes territoriales para ayudar en la prevención, además de emitir las alertas y sus recomendaciones ante cualquier eventualidad.

En la capital del Cesar, durante las próximas horas, se pronostican tormentas ligeras y un 64% de probabilidades de precipitaciones, sin embargo, se esperan meses difíciles, para lo cual las autoridades trabajan en la prevención.

FENÓMENO DE LA NIÑA

Entre tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de desarrollo de un Fenómeno de La Niña, lo que incrementará las precipitaciones en gran parte del país, incluyendo el Caribe colombiano.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, hizo un llamado especial a los sistemas de gestión del riesgo, a los alcaldes, gobernadores, entidades públicas y a toda la población para estar preparados e informados de la evolución de este fenómeno. “Siempre será mucho más importante la prevención. El mensaje hoy es que nos preparemos hacia la segunda mitad del mes de septiembre para el inicio de la segunda temporada de lluvias que normalmente es la más significativa del año en gran parte del país”.

Se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRG), a los alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres, desde ya, considerar en los planes de prevención y contingencia para la segunda temporada de lluvias, frente a la probabilidad de presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, eventos extremos de precipitaciones, tormentas eléctricas y vendavales.

Por su parte, Yolanda González, directora del Ideam, afirmó que “ya llega la segunda temporada de lluvias que puede tener precipitaciones muy significativas, principalmente en las regiones Caribe y Andina. Debemos tomar desde ya todas las medidas preventivas ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos extremos de precipitación, tormentas eléctricas, vendavales, no solo en el área rural sino también en las ciudades con zonas de ladera”, señaló González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *