21 de septiembre , 2024
General

Asobares pide extender por dos horas horarios de atención en Valledupar

Desde el mes de noviembre de 2020, el sector de bares, discotecas y locales nocturnos en el municipio de Valledupar, ha estado sometido a una serie de restricciones a causa de la pandemia, siendo la más preocupante la limitación de los horarios de atención en locales legalmente establecidos, mientras que las fiestas clandestinas resurgen como principal foco de infección para Covid-19.

Hasta las 12 de la noche, los establecimientos mantienen sus puertas abiertas al público, franja horaria que piden sea extendida hasta las 2:00 de la mañana, ya que se ha evidenciado que los clientes de allí parten a lugares públicos, donde no hay controles de bioseguridad, lo que podría generar un cuarto pico pandémico, donde de seguro, señalarán a los locales nocturnos como principales responsables.

Así lo advirtió Jorge Cerchiario, representante de Asobares en Cesar, quien agregó que si la ocupación de camas UCI está por debajo del 85%, no hay razones para que la reactivación en Valledupar se desarrolle de manera tan lenta. “Solo pedimos dos horas, no más, y esto incrementaría, además de los ingresos económicos del establecimiento, la posibilidad de ampliar los puestos de trabajo que hoy en día supera los 500”.

Afirmó que los propietarios están trabajando con un costo operativo al 100%, sin contar con la totalidad de la reactivación para generar los recursos que se necesitan. “La Alcaldía de Valledupar alega que hay muchos locales que incumplen las medidas de bioseguridad, incluso hay invasión de espacio públicos, entre otros aspectos, para quienes pedimos sanciones, pero que no generalicen al grupo de propietarios que con responsabilidad han invertido y se han arriesgado nuevamente”.

Otro de los aspectos que preocupa a Asobares, es que en la capital del Cesar se están reactivando las fiestas clandestinas en casa campo, patios de viviendas y otros lugares, donde no existe el más mínimo control de las autoridades. Mientras que en los establecimientos comerciales, se exige el uso del tapabocas, hay puntos de desinfección y los aforos son controlados para evitar aglomeraciones.

“Necesitamos avanzar, vamos muy lento, mientras el desempleo sigue arropando a Valledupar. Hay otros sectores que están trabajando al 100%, ya el tema del Covid-19 es de sensibilización y responsabilidad; por lo que debemos preparar al público para las fechas que se aproximan, incluso para el Festival Vallenato, y no generar un caos por el comportamiento de la ciudadanía”, dijo por su parte Eloy Quintero, trabajador de un centro nocturno en la ciudad.

EMPLEO Y VENTAS

Con respecto a la reactivación de empleos en el sector, Cerchiario destacó que Asobares cuenta con 85 locales afiliados, en los cuales hay un promedio de cinco trabajadores, lo que ha generado más de 500 empleos durante este proceso de apertura. De ampliar el horario, se generarían nuevas vacantes, sobretodo en el área de seguridad, tomando en cuenta el grave problema de delincuencia que está azotando a la ciudad.

Asimismo, durante los últimos tres fines de semana, el gremio de Asobares registra ventas superiores a los 200 millones de pesos, lo que refleja una recuperación entre el 70 y 80% en las ventas.

La Alcaldía de Valledupar ha manifestado que el tema está en estudio, principalmente por la ola de inseguridad que azota al territorio en los últimos días. Sin embargo, Asobares asoma la posibilidad de dirigirse al Ministro del Interior, Daniel Palacios, para que tome en cuenta el grito de auxilio de este gremio, y se trabaje de manera mancomunada en esta nueva normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *