La ‘pajarita’ sigue invadiendo el emblemático palo’ e mango de la plaza Alfonso López
Una planta llamada muérdago, o popularmente conocida como pajarita, se empecina en acabar con el histórico y emblemático palo’e mango que está ubicado en la plaza Alfonso López de Valledupar. Ya tiene cubierta la copa del árbol, y poco a poco acabaría con los nutrientes de este símbolo natural de los vallenatos, que implora por la atención de las autoridades ambientales del Cesar.
La advertencia la está haciendo un grupo de ambientalistas de la zona, quienes lanzan un S.O.S solicitando la erradicación de la planta parasitaria, que aunque es común en este tipo de árboles, es necesario actuar antes que se consuma de toda la savia del árbol.
Al respecto, Luis Maestre, veedor ambiental, manifestó que alrededor de la plaza seis árboles están en la misma situación, unos con mayor incidencia que otros, pero preocupa a aún más, el emblemático palo’ e mango que está en el centro, su copa está casi invadida en su totalidad.
Por tal motivo, Maestre afirma que se hace necesario tomar medidas fitosanitarias que permitan erradicar la planta en las diferentes especies de árboles, especialmente en los árboles de mango. Asimismo, reiteran la necesidad de activar de manera permanente en Valledupar, una oficina del árbol, para garantizar controles del arbolado urbano.
“Sería una verdadera calamidad que el palo’ e mango, referencia y motivo de inspiración de la música vallenata, muera por falta de atención de las autoridades”, dijo Esteban Maestre Caballero, habitante de Valledupar y quien cada mañana se cobija con la sombra del árbol, para vender tinto.
El palo’ e mango de la plaza, suma más de 80 años de haber sido plantado, es más antiguo que el Festival de la Leyenda Vallenata, y se ha convertido en referencia para propios y visitantes de la capital del Cesar.
VAN ROBANDO LOS NUTRIENTES
Por su parte, el técnico de Corpocesar, Carlos Andrade, explicó que la solución definitiva es retirar la planta parasitaria de manera adecuada, ya que ella termina con la vida de los árboles porque les va robando sus nutrientes y se los apodera.
Sobre la intervención en la atención de los árboles que están en la Plaza Alfonso López, explicó que están ubicados en un espacio público y por ello forman parte del patrimonio del municipio. Corpocesar opera con su acompañamiento en el proceso, para garantizar que el retiro se haga de manera adecuada y con personal especializado.
El muérdago o pajarita, es una especie que se convierte en un tipo de parásito en algunos árboles, ya que no necesita de un contacto con el suelo, sino que se reproducen a partir de hospedar o parasitar individuos arbóreos. Es tan nocivo en algunas plantas arbóreas que incluso puede llegar a impedir que los árboles reciban la luz solar o la cantidad de agua que requieren, ya que esta especie parásita absorbe las propiedades de los elementos.
El control de la plaga consiste en la poda de ramas con presencia de muérdago, eliminando hasta un 50 por ciento de la copa total del árbol; el producto resultante se pica, entierra o quema para evitar la maduración de los frutos y con ello la dispersión de la semilla hacia áreas sanas.