5 de octubre , 2024
General

Falta «de voluntad y solidaridad”, así califica la Procuraduría actitud del alcalde de Aguachica

Un llamado de advertencia, ha realizado la Procuraduría General de la Nación al alcalde del municipio de Aguachica, Robinson Manosalva, por oponerse al ingreso de las basuras de Santander, que iban a ser arrojadas al relleno sanitario Las Bateas.

Este caso ha generado una gran polémica en la zona, pues el alcalde Manosalva ha manifestado: “Así como me paré en la raya con las fotomultas, lo haré con los vehículos que lleguen con basura y a la gente de Veolia –propietarios del basurero de la ciudad– decirle que Aguachica no es la oficina de ellos, no pueden pasar por encima del alcalde”.

En tal sentido, el Ministerio Público le advirtió al mandatario que es el segundo llamado de atención que se le hace por la falta «de voluntad y solidaridad» que ha tenido con el departamento de Santander, al no dejar que se disponga en ese municipio, que hasta el momento es la única solución para evitar una emergencia ambiental tras el cierre del relleno el Carrasco.

“La disposición de residuos sólidos es una actividad catalogada como un servicio público general cuya prestación debe ser garantizada por los alcaldes de manera eficiente, para evitar y prevenir daños a la vida y salud de los habitantes”, se lee en el comunicado emitido por la Procuraduría.

A la fecha existen 20 camiones cargados de basura provenientes de Aguachica, Floridablanca y otros municipios de Santander sin poder ingresar al relleno.

Durante el fin de semana, el alcalde de Aguachica, junto a miembros de las comunidades, impidieron el ingreso de camiones con basuras al relleno sanitario Las Bateas.

Añaden que “con extrañeza observamos que usted (el alcalde) no asistió, ni compareció ningún representante de esa entidad territorial, lo cual demuestra falta de compromiso y de voluntad política en buscar una solución a esta situación crítica que se está generando en el municipio”.

COLAPSAREMOS EN TRES MESES

El alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, asegura que de permitir la disposición de los desechos, «colapsaría en menos de tres meses el Parque Tecnológico Ambiental Las Bateas. Son más de 530 toneladas de residuos que genera Bucaramanga diariamente, lo que ha conllevado a que el basurero El Carrasco esté en su tope máximo”.

Manosalva ha insistido que si los alcaldes de Bucaramanga y de Floridablanca, piensan que van a pasar por encima de un alcalde, están equivocados, “voy con los procesos jurídicos y si me tengo que ir a la cárcel, me voy. No permitiré que Aguachica sea la cloaca de los santandereanos”.

Entre tanto, el tema sigue en su punto más polémico, más cuando la Procuraduría ha ordenado a la Policía del Cesar permitir el ingreso de los camiones cargados de desechos al municipio de Aguachica.

Sobre el tema, Corpocesar se ha mostrado indiferente, hasta el momento no se ha pronunciado sobre la legalidad de esta opción de los departamentos vecinos, en cuanto a la disposición final de desechos sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *