MinSalud recordó a las empresas que es obligatorio dar permiso para vacunarse
El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 777 de 2021 de cara a la reactivación social, económica y social segura del país y, en el marco de esta instancia administrativa, el Ministerio de Trabajo emitió la Circular 047 de 2021, que da instrucciones a empresarios en general sobre la creación de iniciativas para promover y facilitar la vacunación contra el covid-19 de sus empleados.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud, indicó que “la expedición de estas normativas establece la obligatoriedad del empleador de impulsar la vacunación de sus trabajadores, garantizando así la asistencia a los puestos de vacunación”. También destacó que el sector privado en Colombia ha realizado un gran aporte al Plan Nacional de Vacunación, que incluye un esfuerzo económico para poder vacunar a sus empleados; sin embargo,
“Necesitamos un mayor esfuerzo por parte de las empresas a que se permita, como lo indica la Circular 047 de 2021, que sus empleados puedan tener la disposición en tiempo laboral de ir a vacunarse”.
Frente al permiso que se otorga a los trabajadores para poder asistir a las jornadas de vacunación, Bermont aclaró que “la normativa busca que los empleadores protejan a sus trabajadores, dando facilidades para que puedan vacunarse en horarios laborales sin que se les descuente el día”.
La población de riesgo sin vacunar suma 3.100.000 personas en Colombia:
Según el ministerio de Salud, el Plan Nacional de Vacunación tiene un avance importante en velocidad, ya son más 31 millones de dosis aplicadas de las cuales más de 13.500.000 corresponden a esquemas completos, “esto es importante y es un gran avance. Pero con la llegada de la variante Delta tenemos una altísima preocupación por aquellas personas que aún no se han vacunado, especialmente mayores de 50 años o que tienen algún tipo de comorbilidad”, manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.
En Colombia son alrededor de 3.100.000 personas que hacen parte de estos grupos de riesgo y aún no se han vacunado, por eso, la cartera de Salud puso a disposición de las EPS las bases de datos nominales, para realizar una demanda inducida.
“Las EPS deben llamar a cada una de estas personas, una por una, y/o generar estrategias para motivarlos y hacerles esta invitación de vida. También pondremos a disposición de los entes territoriales esta información agregada por EPS y grupos etarios, para que cada gobernador y alcalde sepa cuántas personas de sus comunidades y de estos grupos de riesgo no se han vacunado todavía y hagamos campañas con mensajes de gestión del riesgo, donde invitemos a esta comunidad a que tome una decisión por su salud y la salud de los colombianos”, apuntó.
También, agregó Bermont, se convoca a la comunidad en general a unirse a este esfuerzo. “Tenemos una clara disminución en la tendencia de los casos positivos, en los ingresos a UCI y muertes, pero el riesgo está ahí, la variante Delta puede llegar a nosotros; si no ubicamos a esta población, Delta los puede ubicar y eso significaría más muertes que no queremos en Colombia”.
Finalmente, invitó a quienes ya se vacunaron a tomar la responsabilidad social de “convencer y convocar a un familiar, vecino, amigo adicional, a una persona que no ha tomado la decisión, invítelo a vacunarse por el bien de esa persona y por el bien de todos los colombianos. Necesitamos hacer una campaña de convocatoria y de convencimiento de todos los colombianos para poderle cerrar la brecha a esta variante y a las futuras variantes que puedan llegar a Colombia”. Con Infobae