En Mariangola lanzan un S.O.S ante desbordamiento de las aguas negras
Un verdadero viacrucis, es lo que por años han vivido los habitantes del corregimiento de Mariangola, en el municipio de Valledupar, quienes ven pasar las administraciones municipales sin dar solución al colapso del sistema de alcantarillado, que hoy está en sus peores momentos y hasta por los baños salen las aguas servidas, los patios de las viviendas permanecen anegados y las calles del pueblo, son una piscina que generarán un problema de salud pública sino hay soluciones.
Con esta situación hay más de 6.000 personas afectadas en los distintos barrios que integran el corregimiento, donde el mal olor, el abandono y la contaminación ambiental, son el pan de cada día y aún no llega un verdadero sistema de acueducto y alcantarillado que soluciones este problema que por décadas ha estado presente en la zona.
Carlos Figueroa, presidente de Junta Acción Comunal del Barrio El Centro en Mariangola, dijo que durante años han solicitado la solución al problema, pero hasta ahora no hay respuesta por parte de la Alcaldía ni la Gobernación del Cesar.
“El alcantarillado que existe está obsoleto, sin mantenimiento, con manjoles taponados, calles rebosadas de aguas negras, niños jugando en el patio de su casa soportando el mal olor, aguas negras saliendo de las cajillas arriesgando su salud y en medio de una pandemia dónde hay tantos virus en el ambiente”, dijo.
Explicó que en el corregimiento no existe una laguna de oxidación, por donde puedan circular las aguas servidas, por ello se están regresando por las cajillas, los baños y los manjoles. Las calles del pueblo permanecen inundadas y en los patios de las casas el mal olor fétido es desesperante. “Incluso muchas madres comunitarias, cuyas residencias son hogares de bienestar familiar, no han podido recibir a los niños por temor a una infección”.
La situación es tan desesperante, que los vecinos han rellenado los manjoles, taparon las alcantarillas y hasta han sellado las cajillas, lo que podría traer un mayor problema con el pasar del tiempo.
Figueroa manifestó que lo único que asoman como solución, fue la visita de unos funcionarios de Findeter, quienes están elaborando los diseños para acueductos en los corregimientos de Valledupar, pero “eso solo es un diseño, falta la voluntad de los gobernantes para apalancar los recursos y traigan al municipio verdaderas soluciones, principalmente para la zona corregimental.
Par la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Concepción, Kelly Cuenta, el problema está llegando a lo más peligroso y preocupante para la comunidad, mientras que los gobiernos de turnos solo han aportados pañitos de agua caliente para la solución es esta crisis que vive el corregimiento desde hace años atrás.
“Ha tocado inhabilitar el servicio de alcantarillado, porque el rebosamiento de aguas negras podría convertirse en problema de salud pública. Existe la proliferación de mosquitos, enfermedades respiratorias y en la piel entre la comunidad de adultos mayores y niños”.
Reiteró que la situación ha empeorado en los últimos días con la llegada de las lluvias, las calles son un verdadero desastre y nadie voltea la mirada hacia Mariangola.