Decretan calamidad pública en Bucaramanga tras el cierre de El Carrasco
Luego de un consejo municipal de Gestión de Riesgo donde participaron los mandatarios del área metropolitana de Bucaramanga y diferentes autoridades, se determinó decretar la calamidad pública en Bucaramanga, tras el cierre del relleno sanitario El Carrasco el pasado sábado 14 de agosto.
Jorge Humberto Rangel, Coordinador de la Comisión Accidental del Carrasco, dio a conocer que con esta declaratoria se iniciara la disposición de manera temporal de las basuras en El Carrasco.
“Se toma la decisión de declarar calamidad pública en aras de que con eso se pueda disponer transitoriamente los residuos sólidos de Bucaramanga y el área metropolitana en el relleno sanitario El Carrasco mientras se soluciona el orden público en Aguachica”, indicó Rangel.
De acuerdo con RCN Radio, la decisión se tomó luego de no ser efectivo el plan de contingencia donde se trasladaron más de 40 toneladas de residuos sólidos al relleno sanitario Parque Tecnológico Las Bateas de Aguachica, Cesar, y donde la comunidad protestó ante la llegada de estos residuos apoyada por las autoridades locales.
“En ningún momento voy a permitir que Aguachica sea la cloaca de Santander y el área metropolitana para que sean traídos los desechos orgánicos e inorgánicos”. Como alcalde ‘me paro en la raya’. Así me hagan proceso jurídico los enfrento, porque no voy a dejar que me traigan basura para luego beneficiarse. Una empresa está ofreciendo un servicio que nosotros no vamos a permitir. Aguachica no está preparada para esto”, dejó en claro Róbinson Manosalva, alcalde de Aguachica, Cesar.
Además, Cúcuta, que era la otra posible alternativa, también dejo claro que no recibiría las basuras y residuos de otras zonas.
“Nosotros, bajo ninguna consideración, vamos a permitir ni la entrada, ni el tránsito y menos aún la disposición final de los residuos sólidos que pretendan enviarse hasta el relleno sanitario Guayabal. Debemos prever cualquier impacto sanitario y ambiental. Actualmente el Relleno Sanitario Guayabal atiende a 20 municipios de Norte de Santander, con una recolección aproximada de 900 toneladas de basuras diarias”, precisó Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor.
Por lo tanto, fuentes cercanas a las autoridades locales le indicaron al diario local Vanguardia que la declaratoria de calamidad pública en la capital de Santander se da para poder llevar acabo los procedimientos jurídicos y legales correspondientes.
“Se estableció que se va a continuar disponiendo en El Carrasco, previniendo riesgos para la salud pública. Se hizo la declaratoria de calamidad pública, para que la situación cuente con las debidas acciones legales y judiciales para que se puedan desarrollar los planes de acción”, puntualizó la fuente.
Por ahora, después de dar a conocer la situación los encargados anunciaron que, desde hoy, se iniciará de manera normal la recolección de las basuras en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana que se encuentran en áreas públicas y zonas residenciales de estas ciudades.
“La recolección de las basuras va a continuar, se van a modificar un poco los horarios por el tema que se tenía unos camiones con residuos y no tenían en donde disponer”, explicó el Coordinador de la Comisión Accidental del Carrasco.
Pese a la decisión de reiniciar la recolecta las autoridades locales, siguen con la tarea de buscar soluciones a la situación que afectaría la salud pública de los ciudadanos de Bucaramanga. Con Infobae