Con alivios económicos buscan reactivar Calle Grande en Valledupar
Protestas, llamados de atención, mesas de negociación, entre otras acciones, fueron las que emprendieron desde hace meses, los comerciantes del Centro Artesanal Calle Grande, ante la debacle que viven a causa de la pandemia y por los trabajados de rehabilitación ejecutados en el Centro Histórico.
Por fin fueron escuchados, y como una estrategia para su reactivación, se acordaron alivios económicos y el congelamiento del canon de arrendamiento hasta el 2023, lo que permitirá que este sector se reactive en los próximos meses.
Carmen Cecilia Gutiérrez Matos, gerente de la Comercializadora Mercabastos, entidad administradora de la edificación, informó que entre los acuerdos pautados a favor de los 33 artesanos arrendados en el lugar, está exonerar el 10% de los incrementos del canon de arrendamiento para periodo comprendido entre mayo y diciembre de 2021.
El segundo acuerdo es congelar el canon de arrendamiento desde mayo 2021 hasta abril de 2023, tomándose como canon establecido de la vigencia de 2019.
De igual manera, se acordó el descuento del 40% para el periodo de mayo 2021 a mayo 2022, descuento del 30% para un año entre mayo 2022 a abril 2023. También se exonerará los intereses de las deudas del 2021, porque hay arrendatarios que traían pagos pendientes desde hace varios años con la Comercializadora Mercabastos.
“Esto se logró luego de varias mesas de negociación, es compensar las grandes pérdidas que han tenido estos comerciantes desde el año pasado, activarlos económica y jurídicamente, tumbando aquellos procesos que venían para lanzamiento y poderles dar otra oportunidad. Es la manera de lograr un equilibrio para que salgan adelante”, reiteró la gerente.
UN GRAN ALIVIO
Estos acuerdos fueron socializados entre los comerciantes, por el equipo jurídico de la Comercializadora Mercabastos. Han sido catalogados como un gran alivio y una nueva oportunidad pare levantarse de la difícil situación por la que atraviesan.
Biatzi Agudelo Guerra, quien tiene tres locales en el Centro Artesanal Calle Grande, manifestó que aunque han vuelto a abrir los negocios, las ventas son muy bajas, apenas se está observando el movimiento de turistas y visitantes. “Estos anuncios representan un gran alivio para nosotros, no sabíamos dónde meter la cabeza para pagar las deudas acumuladas desde el inicio de la pandemia y durante las obras de construcción del centro histórico. Gracias a Dios nos escucharon y eso permitirá reactivar esta área”.
Delicia Guerra, también comerciante, igualmente agradeció la iniciativa, “sobrevivido gracias a la voluntad de Dios, ahora con estos alivios seguro sacaremos adelante nuestros negocios”
Omar Contreras, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Valledupar, dijo que más que jurídico fue un tema de voluntades, alivianar esas cargas que existían sobre los comerciantes, quienes hoy día buscan las mejores estrategias para salir adelante.