Capturan a 10 personas señaladas por delitos sexuales con menores de 14 años en Cartagena
Laura Vanessa Rosales Castro
Las autoridades aseguran que los capturaron atentaron contra la integridad, libertad y formación sexual de niñas y adolescentes
La Unidad Básica de Investigación Criminal ejecutó la operación “protección a la mujer” fase II, con actividades de policía judicial e investigación de aproximadamente seis meses arrojando como resultados 10 personas capturadas.
Entre los delitos imputados se encuentran: actos sexuales con menor de catorce años, actos sexuales con menor de catorce años agravado y acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado.
Dentro de los capturados se encuentra una mujer identificada como alias “Licett”, quien es señalada de acceso carnal violento con menor de 14 años; también, cuatro hombres, quienes utilizaban su fuerza y el descuido de los padres para presuntamente abusar de los menores de edad, a estos últimos se les imputó acto sexual con menor de 14 años, acceso carnal abusivo y acceso carnal violento.
«Continuaremos trabajando de la mano con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Bienestar Familiar y las Comisarias de familia, para garantizarle los derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes en toda la jurisdicción de Cartagena, por eso es muy importante instaurar las denuncias cuando se presenten este tipo hechos”, dijo Jorge Alveiro Carrillo Delgado, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena (E).
Agregó: “Asimismo invitamos a los padres de familia que fortalezcan los lazos de confianza y generen espacios para la protección integral de sus hijos”. A los capturados les fue otorgado medida de aseguramiento en centro carcelario.
Por solicitud de un fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, un juez con control de garantías cobijó con medida de aseguramiento intramural, a un padrastro que habría abusado de una menor de 10 años de edad.
“Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía General de Nación le imputo cargos por los delitos de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años en concurso homogéneo sucesivo y heterogéneo sucesivo con actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado, a los cuales no se allanó”, confirmó el ente acusador.
Según la denuncia instaurada por la madre de la víctima, los hechos ocurrieron desde abril de 2019 y hasta junio del año en curso, donde el padrastro, al parecer, aprovechaba que la madre de la niña salía a trabajar para presuntamente abusarla.
“Se presume que luego le suministraba pastillas anticonceptivas para evitar que quedara en estado de embarazo”.
Fuente
Sistema Integrado de Información