Agricultores del Cesar se preparan para la temporada de producción de algodón
A través de la Resolución 100637, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA formalizó las fechas para el registro de agricultores, venta de semilla, siembra, destrucción de socas, periodo de veda del cultivo de algodón en el departamento del Cesar, durante la temporada 2021-2022.
El fin es prevenir, controlar y minimizar las plagas que puedan afectar la producción del cultivo. Por lo que toda persona natural o jurídica que se dedique a esta actividad, deberá registrarse a través de su agremiación, indicando el lote sembrado, acompañado de su respectiva georreferenciación y con archivo de medición. Estas agremiaciones deberán enviar los listados de lotes inscritos en el formato establecido por el ICA, al correo de la seccional Cesar, en los plazos establecidos.
Es así como la fecha establecida para la venta de semilla certificada con destino a la siembra de cultivos comerciales, por parte de las agremiaciones algodoneras a los agricultores e inscripción de los mismos, se inició en julio y culminará el 10 de septiembre del 2021.
Por su parte, la fecha de siembra de algodón para la temporada 2021-2022 en el departamento del Cesar se fijó hasta el 15 de septiembre del presente año. Mientras que la fecha de recibo de algodón semilla en las desmotadoras será a partir del 15 de septiembre del 2021 hasta el 30 de marzo del 2022.
LAS ETAPAS
El Instituto estipuló las siguientes etapas y fechas para la destrucción de socas de algodón y de los cultivos abandonados, así:
Primera etapa: destrucción total de la parte aérea de las plantas de algodón inmediatamente se termine la recolección de cada lote en particular, por medios mecánicos o manuales, en ambos casos esta deberá quedar suficientemente picada o desmenuzada para lograr su total descomposición, fijándose como fecha límite el 20 de marzo del 2022.
Segunda etapa: Destrucción de los rebrotes, plantas espontáneas y chapolas que hayan germinado producto de las semillas dejadas en campo, fijándose como fecha límite el 20 de abril del 2022.
Igualmente, el ICA estableció como periodo de veda del 20 de abril al 20 de julio del 2022, tiempo durante el cual se prohíbe la siembra de algodón, la existencia de socas, plantas de cultivo de algodón y cultivos de algodón abandonados.