General

“No aguantamos más”, sentir de los bomberos de Valledupar que renuncian a sus labores

Jaider Méndez, jamás imaginó que en un minuto estaría echando a la borda diez años de trabajo dedicados al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar. Él es uno de los seis hombres de azul que en dos días han renunciado a esta institución, que por años ha sido ícono en el municipio, y hoy se esfuma en su propio fuego, generado por una crisis financiera que hasta ahora no ve salida.

Junto a su pequeña hija, Méndez llegó la mañana de este miércoles a la sede de la comandancia. En sus ojos se notaba la tristeza y en una de sus manos portaba el uniforme, que entregó junto a la carta de renuncia, en la cual alegó falta de condiciones y de pago para seguir laborando como bombero, donde formó parte del Equipo de Buceo y Rescate.

“No aguanto más, es insoportable estar ocho meses sin sueldo, sin seguridad social y muchos menos beneficios laborales. Allí estaba por amor a mi profesión, pero las necesidades en mi familia son más fuertes, y a esto no se le ve salida, a nadie le duele el Cuerpo de Bomberos de Valledupar”, manifestó mientras daba sus últimos pasos en la comandancia donde permanecía el resto de sus compañeros, quienes están dispuestos a renunciar de manera masiva.

Méndez manifestó, que para poder llevar el sustento a su familia, está podando árboles con motosierra en algunas haciendas, ubicadas en la zona rural del municipio.

En la misma situación se encuentra Gregorio Olivo, también miembro del Equipo de Buceo y Rescate, quien aseguró que lo lamentable de esta situación es que la institución está perdiendo fichas importantes de su área operativa. “No es justo que en lo que va de año, no hemos recibido un solo pago de salario, solo cancelaron las primas de junio y una parte de la deuda del 2020. Lamentablemente no hay empeño por parte de la comandancia para resolver esta crisis que los está llevando al colapso”.

El Cuerpo de Bomberos de Valledupar cuenta con 56 hombres, quienes están dispuestos a renunciar, según lo hicieron saber a través de un comunicado a la opinión pública. “La crisis laboral por falta de pagos de salarios y prestaciones sociales, ha llegado a puntos insostenibles. Nos adeudan ocho (8) meses de salario y parte de nuestra seguridad social”.

Anunciaron la renuncia masiva en solidaridad con los compañeros que ya tomaron esta decisión. “En especial por nuestras familias, que están sufriendo una precaria situación social y económica”.

LOS RECURSOS

Si la situación sigue así, lamentablemente Valledupar se quedará sin bomberos por cuenta de la crisis financiera, que aunque es de vieja data, los recortes presupuestales por parte de la Alcaldía de Valledupar, la han empeorado.

En el año 2019 el convenio con la alcaldía fue suscrito por 2.500 millones de pesos, luego en el 2020, a causa de la pandemia, el monto fue de $1.900 millones, cuya explicación fue la falta de recaudación de impuestos.

Para este 2021, el monto bajó más y se hizo por 1.800 millones de pesos, monto que no alcanza para cubrir sueldos, pago de seguridad social y sostenimiento de los vehículos, que en la actualidad están sin combustible.

Al respecto, Carlos Araujo Castro, secretario de Hacienda Municipal, explicó que el organismo de socorro viene arrastrando desde hace años, un déficit de más de $1.000 millones, de los cuales la Administración Municipal no tiene injerencia

Dijo que no se trató de un recorte de presupuesto, simplemente “nos ajustamos a las limitaciones que generó la pandemia, con la recaudación de impuestos, y ese acuerdo fue logrado con el anterior comandante”.

Dijo que la nómina del Cuerpo de Bomberos de Valledupar es de 150 millones de pesos, incluyendo gastos laborales, salarios, combustible, que al multiplicamos por 12 son $1.820 millones, monto al que se hizo el ajuste, pero “no les alcanza por las deudas que tienen de vigencias anteriores. La institución necesita de la modificación de las convenciones colectivas, de lo contrario no habrá financiación que les permita cubrir los egresos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *