24 de noviembre
Historias

Le dio pereza esperar para la vacuna y terminó en una UCI

El Plan Nacional de Vacunación avanza de manera positiva en todo el país; sin embargo, aún se presentan casos de personas que rechazan la vacuna por diferentes motivos. Recientemente, la Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer el testimonio de Gloria Isabel Díaz, una mujer que actualmente se encuentra en una UCI por covid-19, después de que rechazara irse a vacunar.

A través de esta historia, la entidad busca promover el autocuidado en los ciudadanos y que cumplan con sus citas de vacunación. Díaz es una ciudadana de 44 años que, a pesar de saber que ya estaba habilitado su turno para inmunizarse en la ciudad, esto porque ir a realizar la larga fila le parecía innecesario.

Gloria Díaz manifestó que “siempre tenía excusas: de tiempo, por cuestiones laborales, para no madrugar a hacer la fila. Esos pretextos me pasaron factura porque en este momento estoy en una lucha constante contra el virus en una UCI, conectada a un equipo que me ayuda a respirar de manera artificial porque mis pulmones están afectados”. Agregó que durante varios días recibió llamadas, mensajes y alertas por parte de la Secretaría de Salud para ir a vacunarse, pero decidió hacer caso omiso.

Según la SecSalud de la ciudad, la mujer lleva más de una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Blas, ubicado en la localidad de San Cristóbal, luchando contra el coronavirus. Aseguró al Distrito que se arrepiente de no haber acudido al puesto de vacunación, porque tal vez ahora su historia sería muy diferente.

“Si me hubiera vacunado a tiempo, quizás habría evitado todo lo que estoy enfrentando en estos momentos a nivel físico como mental, a causa del coronavirus. Eso me genera un sentimiento de impotencia. Yo creo que lo que ayudó a que me contagiara fueron las aglomeraciones en la calle, el descuido o mal uso del tapabocas, entre otras causas, teniendo en cuenta también que todo el tiempo establezco contacto con las personas, pues tengo un local de venta de ropa para bebé”, explicó Gloria Isabel.

Para poder atender su local de ropa, la mujer se movilizaba a diario en el transporte público desde la localidad de Rafael Uribe hasta la de Kennedy y atendía a los clientes que llegaban a su trabajo, practicas que ponen en riesgo de contagio a los ciudadanos comunmente.

Cuando se enteró que estaba contagiada señaló que quizá fue ella la que llevó el virus a su casa y que, de paso, habría contagiado a su padre y a su hija. Sin embargo, el papá de Díaz ya tenía el esquema de vacunación completo, razón por la que la enfermedad no lo afectó tanto y solo estuvo dos días en observación, los médicos le dieron de alta rápidamente.

“Aunque trataba de estar desinfectando y todo, yo creería que fue en mi sitio de trabajo. Fueron varias personas las que no usaban tapabocas, uno puede utilizarlo, pero ellos no. Entonces lo más posible es que haya sido ahí porque yo en mi casa utilizo mucho el protocolo porque vivo con mis papás que son adultos mayores y mi hija”, dijo la mujer.

Por su parte, los profesionales de la salud de la Subred Centro Oriente señalan que, aunque el panorama actual de las UCI en Bogotá es alentador con el avance de la imunización de los ciudadanos, aún siguen llegando casos graves a los centros médicos, especialmente pacientes que no se han vacunado o no cuentan con el esquema completo de vacunación.

La doctora Eliana Parada, médica hospitalaria del Hospital San Blas, señaló que hay más pacientes como Gloria, que ahora están arrepentidos de no haberse vacunado. “La vacunación ha tenido un impacto muy grande. En estos momentos contamos con disponibilidad de camas en nuestras unidades, pero esto no significa que debamos bajar la guardia”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *